La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Gobierno derogará la ley de alquileres

abril 4, 2023

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, acordaron dar de baja la controvertida ley de alquileres, que fija nuevas reglas como tres años de contrato y ajuste por inflación y variación salarial, en un contexto inflacionario que generó por igual quejas de inquilinos y propietarios.

“La ley de alquileres no va más”, afirmaron muy cerca del ministro de Economía, sin dar mayores detalles de cómo sería el nuevo esquema, luego del fracaso de distintos intentos legislativos, sobre todo desde la oposición, para modificar el nuevo régimen que comenzó en 2020.

Para mañana, está previsto el lanzamiento de otra edición del denominado “dólar soja”, con el que Massa intenta conseguir fondos frescos para reforzar las reservas, a cambio de un dólar estimado en $300 para los exportadores.

La noticia trasciende en un momento clave para el mercado de los alquileres sin oferta, alta demanda y precios desmesurados.

Desde su entrada en vigencia, el 1º de julio de 2020, la norma cosechó fuertes críticas del sector inmobiliario y los propietarios, quienes sostienen que generó incertidumbre e inseguridad jurídica en el mercado, lo que se trasladó al precio de la renta.

Las dos críticas más fuertes se centran en la ampliación del plazo de los contratos que se extendieron de dos a tres años, y en la actualización anual en base a un índice que establece en Banco Central -que cruza salarios e inflación-. Antes, lo acordaban el inquilino y el propietario teniendo en cuenta la inflación y solía actualizarse dos veces al año.volcar los inmuebles a la venta- y un fuerte aumento de los precios de los contratos.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap