La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Córdoba: la recaudación de marzo subió 1% real interanual

abril 6, 2023

La recaudación total de Córdoba en marzo fue de $110.647 millones, lo que significa apenas 1% superior a igual mes del año pasado. Los recursos propios en ese período registraron una pérdida aproximada del 3% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 71% de la recaudación propia, aumentó 107% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 4% y permitió así compensar buena parte del derrumbe del resto de los tributos por su nivel de incidencia.

Sellos, que tiene una participación del 8% en la recaudación propia, muestra una variación negativa del 24% en términos reales respecto de marzo de 2022. Los impuestos patrimoniales, con una participación del 17% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 14% en términos reales respecto del mismo período del año previo.

En el caso del Inmobiliario, el incremento nominal fue del 71% que implica una caída, descontada la inflación, del 14%. Esto está explicado por el incremento del 83% del Urbano y del 57% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. En tanto, Automotor presentó un incremento nominal del 71% que implica una caída del orden del 14% en términos reales.

Por su parte, los recursos de origen nacional, que explican el resto de los ingresos, registran en marzo del 2023 un incremento del 109% en términos nominales respecto al mismo mes del 2022. Descontada la inflación, implica un aumento del orden del 5% interanual.

El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 118% nominalmente, con una suba en términos reales del 10%. La recaudación de Ganancias, por su parte, aumentó un 96% interanual en términos nominales, presentando una caída real del orden del 2%.

De acuerdo a la estimación del Ministerio de Finanzas provincial, aproximadamente dos tercios de la recaudación total está asociada de manera directa y estrecha al nivel de actividad económica, ya que se compone de impuestos que gravan las transacciones económicas (IVA, Ingresos Brutos, Combustibles Líquidos y Sellos).

“El cambio de tendencia en el nivel de actividad económica producido a mediados del año pasado está impactando negativamente sobre la recaudación en los últimos meses. Durante el 2021 y primer semestre del 2022, la recaudación y la actividad económica se recuperaron a un ritmo del 11% y 9% promedio interanual, respectivamente. El nuevo escenario macroeconómico que emergió a mediados del año pasado implicó una rápida desaceleración tanto de la actividad económica como de la recaudación”, explicaron desde la cartera económica.

En los últimos nueve meses las tasas de variación interanuales de la recaudación y de la actividad bajaron a un promedio del 3% y 2% en términos reales, respectivamente. Se estima que para el primer trimestre del año tanto la producción como la recaudación presenten variación negativa respecto al mismo período del año pasado.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap