La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

YPF alcanzó un acuerdo en el marco de una demanda millonaria

abril 7, 2023

YPF se sacó de encima un juicio millonario mediante un acuerdo conciliatorio en tribunales internacionales. Se trata de la demanda por daño ambiental que YPF arrastra cuando bajo la presidencia de José Estenssoro se decidió comprar la empresa estadounidense Maxus. El conflicto era conocido como la “espada de damocles” de la petrolera: podía costarle más de 14 mil millones de dólares.

El acuerdo conciliatorio fue informado por YPF a la Comisión Nacional de Valores, a la Bolsa argentina y el Mercado Abierto Electrónico

Los analistas que siguen de cerca a la petrolera se preguntan por qué el ingeniero civil accedió a esa operación. En 1995, YPF todavía no había sido privatizada, pero ya hacía dos años que cotizaba en Estados Unidos.

La demanda fue entablada en el tribunal de Quiebras de Delaware: el valor que se reclamaba era superior al de la empresa. Como parte del acuerdo, YPF pagará 287 millones de dólares, y los querellantes retirarán los cargos.

Dice el acuerdo, al que tuvo acceso LA NACION, que este 6 de abril de 2023, “las demandadas YPF, el Fideicomiso de Liquidación Maxus y las demandadas Repsol firmaron un acuerdo conciliatorio y de liberación (el “Acuerdo Conciliatorio del Fideicomiso”) en el que se establece la liberación y absolución total de todos los reclamos a cambio del pago de un importe conciliatorio, sujeto a la satisfacción o dispensa de ciertas condiciones, incluyendo aprobaciones judiciales y otros eventos procesales, conforme se describe más adelante”.

Y añade: “De conformidad con el Acuerdo Conciliatorio del Fideicomiso, el Fideicomiso de Liquidación Maxus ha acordado desestimar (dismiss with prejudice) todas las acciones iniciadas contra las Demandadas YPF y las Demandadas Repsol y otorgar una liberación y absolución total de los reclamos, a cambio del pago del importe de US$575 millones, de los cuales las Demandadas YPF han acordado pagar US$287,5 millones (menos ciertas deducciones), más los intereses que se devenguen desde el 1 de mayo de 2023 hasta la fecha de pago. La acción civil pendiente ante el tribunal estatal de Nueva Jersey contra las Demandadas YPF (proceso que se encuentra descripto en la Nota 32.a.2.ii) de los estados contables anuales consolidados de YPF al 31 de diciembre de 2022 ) también será desestimada”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap