La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

En marzo el BCRA volvió a emitir y la base monetaria se expandió 3%

abril 11, 2023

El Banco Central (BCRA) volvió a recurrir a la “maquinita” en marzo convalidando una expansión de la base monetaria de $149.526 millones en momentos en que la demanda de dinero cae estacionalmente. Este incremento mensual de casi 3% implica que, en términos reales, la cantidad de dinero continúa retrocediendo como fiel comportamiento reflejo del proceso inflacionario.

Además, a pesar de que la expansión de la base se dio sobre el cierre del mes, aun así el promedio mensual de la base de marzo se ubicó un 1,5% por debajo del de febrero.

En efecto, a lo largo de marzo el BCRA pareció mantener la buena letra pero, salvo a mediados de mes, cuando inyectó más de $128.000 millones, fue intentando compensar las expansiones diarias vía la colocación de Pases y Letras (Leliq). Pero en las últimas dos jornadas del mes, el BCRA expandió la base en casi $280.000 millones, vía la cancelación de Pases, el pago de Intereses e intervenciones en los mercados de bonos.

Fue nuevamente el pago de los intereses de la deuda remunerada por más de $807.000 millones y otros casi $222.800 millones producto de las intervenciones en los mercados cambiarios y de títulos públicos. De modo que entre estos dos conceptos, hubo una expansión de la base cercana a los $1,03 billones.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap