La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Por el Mundial Sub 20 el Gobierno espera que entren US$600 millones

abril 17, 2023

El Gobierno encontró en el Mundial de Fútbol Sub 20 que se celebrará en la Argentina dentro de poco más de un mes una fuente inesperada de divisas, en un contexto de marcada escasez de reservas: en el equipo económico estiman que el torneo le reportará a la economía USD 600 millones con el potencial ingreso de unos 230 mil turistas desde el extranjero.

Este lunes el ministro de Economía Sergio Massa y el de Turismo y Deportes Matías Lammens se reunieron con el presidente de AFA Claudio “Chiqui” Tapia para firmar los avales que permitirán a la Argentina ser la sede de la copa mundial juvenil. La FIFA decidió quitarle la ubicación a Indonesia a fines de marzo y la AFA activó gestiones para alojar el campeonato.

El Mundial Sub 20, que se jugará entre 20 de mayo y el 11 de junio, será entonces un recurso no previsto de ingreso de divisas por la vía del turismo receptivo. En lo que va del año, según fuentes oficiales, pasaron por la Argentina unos 2,3 millones de turistas desde el extranjero. Para las tres semanas de Mundial llegarían al país unos 230 mil personas.

En términos de divisas representarían unos USD 600 millones, aunque no se explicarán exclusivamente en el ingreso de visitantes, sino en gastos de organización que hará la FIFA en el país. Consultadas al respecto, fuentes oficiales aseguraron que el Mundial no tendrá impacto presupuestario nacional, y que el torneo se realiza a expensas del gasto que realiza la FIFA y, en una medida menor, la AFA.

“Desde el punto de vista económico, entre la inversión que realizará la FIFA en materia de organización y una llegada estimada de 230 mil turistas extranjeros, la Argentina, podrá no sólo contar con la Selección siendo anfitrión sino tener un impacto adicional de ingreso de divisas en su economía, que se calculan en más de 600 millones de dólares”, resumieron desde un despacho oficial.

En lo que va del año el turismo receptivo reportó un ingreso de USD 1.600 millones, según fuentes del Ministerio de Turismo. La mayor parte, todavía, está explicado en gastos en el mercado informal, mientras un segmento menor se canaliza por la vía del dólar MEP, el mecanismo que creó el Banco Central a principios de noviembre y se puso en marcha cerca de fin de año.

El dólar turista para extranjeros, en términos prácticos, lo que hizo fue eximir del requisito de liquidación al tipo de cambio oficial a los cobros de consumos efectuados por no residentes mediante tarjetas emitidas en el exterior. Esto incluye cualquier tipo de servicio turístico en el país contratados por no residentes, como los de servicios de transporte de pasajeros no residentes con destino en el país.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap