La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El dólar blue ya se vende a $421

abril 18, 2023

El dólar blue pega un salto de $12 y quiebra su récord nominal. La tendencia alcista también se refleja en los tipos de cambios financieros, en un contexto donde el Banco Central (BCRA) aumentó la emisión monetaria tras la implementación del dólar agro y la economía argentina registra la inflación anual más alta de las últimas tres décadas.

El blue se vende a $421 en la City porteña, pero la inflación distorsiona la percepción de los precios. En términos reales, el paralelo continúa por debajo de otros momentos históricos. Por caso, al ajustar por inflación el pico de $195 que marcó en octubre de 2020, representaría unos $739 de hoy. O $676 si se lo corrige por el tipo de cambio real multilateral, según cálculos del economista Nery Persichini, de GMA Capital.

“Con respecto al timing, es difícil ponerle el cascabel al gato. Es complejo encontrar un único detonante porque en realidad hay muchos desequilibrios macro que atentan contra la estabilidad del peso: la dinámica inflacionaria, el deterioro de las expectativas, la brecha cambiaria, las señales fiscales, la escasez de dólares y las asimetrías en los precios relativos, entre otros. Pero probablemente el peor dato de inflación en 251 meses haya tenido impacto. Este nuevo nivel de nominalidad implica que, si el dólar financiero no sube cerca de $30 por mes, entonces la divisa empieza a atrasarse en términos reales”, agregó Persichini.

La tendencia alcista también se ve reflejada en los tipos de cambios financieros. El dólar MEP, instrumento que habilita la dolarización mediante la compra-venta de bonos y otros activos financieros, cotiza en el mercado de capitales a $411,47. Es un salto diario de $16 (+4,1%).

El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que permite girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, trepa $15 y alcanza los $424,32 (+3,7%). Se trata de un nuevo máximo nominal.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap