La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El dólar paralelo bajó $22, cerró a $473

abril 26, 2023

El dólar blue cotizó a $473 para la venta y $468 para la compra, tras bajar $22. Ayer experimentó una jornada intensa, en un solo día subió $33 (+7,1%). Por su parte, a nivel mensual el incremento es de $76 (+19,1%) y anual $129 (+37,2%), una situación que pone en aprietos al Ministerio de Economía.

De acuerdo al economista Fernando Marull, la divisa paralela aumentó un 20% en los últimos 5 días, ocupando el podio en el ranking histórico de subas semanales del dólar blue. «TERCER lugar después de las PASO 2019 y octubre 2020», tuiteó el experto. 

Esta dinámica tiene su correlato en la brecha cambiaria, ubicando a la divisa un poco más lejos de su récord. Durante el mediodía de hoy, el spread con el dólar oficial mayorista es de 114%, mientras que el tramo minorista es levemente menor: 107%.

El punto de mayor distancia entre la cotización oficial y la del mercado informal ocurrió durante la corrida cambiaria de julio de 2022. En aquel entonces, la brecha llegó a 172,9% con el mayorista y 147,41% con el minorista.

Es en medio de esta turbulencia cambiaria que diversos economistas y consultoras advierten que el Banco Central cuenta con un poder de fuego escaso para contener la brecha entre el oficial y los dólares alternativos, que incluye al dólar MEP, CCL y Blue.

En el tramo oficial, está, por un lado, el dólar mayorista, que cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Allí es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, y es donde operan los bancos y las casas de cambio autorizadas.

Este miércoles el dólar mayorista cerró en $221,57 un incremento de 70 centavos respecto del martes. La semana pasada, el tipo de cambio mayorista subió $3,88, la corrección semanal más alta desde agosto 2019.

En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $3,04, por encima de los $2,38 de aumento en idéntico lapso de la semana anterior.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap