La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Gobierno captó $1,16 billones y superó otro test

abril 26, 2023

El Gobierno logró superar la prueba de mercado, en relación a su capacidad para refinanciar deuda y captar algunos fondos extras para cubrir su elevado déficit, más exigente en casi un año al captar hoy $1,16 billones entre distintos tipos de inversores, mediante la emisión de ocho bonos de deuda en pesos, seis de los cuales ajustarán su capital por la inflación que se registre.

Es un monto que le permite al Tesoro cubrir los $965.792 millones comprometidos en vencimientos de deuda que le quedaban en lo que resta del mes.

Y que además le aporta unos $193.000 millones extras para afrontar gastos, algo nada desdeñable en medio del nerviosismo y la volatilidad que ganó a los mercados en los últimos días. De este modo, ya tomó en el año unos $740.000 millones, que se suman desde ya a la deuda pública.

La operación, a la vez, aumentó la exposición de la deuda en moneda local a indexadores que el Gobierno no logra controlar (la inflación, especialmente) o se le están escapando, como el dólar (variable que hoy dejó subir a un ritmo proyectado del 9,6% mensualizado), lo que no sólo hace que ese pasivo crezca a mayor velocidad sino que deja prácticamente bloqueada la posibilidad de licuarlo.

De hecho, según los datos divulgados, el 68% de los títulos adjudicados estuvo compuesto “por instrumentos en moneda dual, el 16% indexados por CER, el 13% por instrumentos ajustados al tipo de cambio oficial”, con lo que sólo el 3% restante se emitió a tasa fija.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap