La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Banco Central subió hoy de nuevo las tasas de interés

abril 27, 2023

 el objetivo de calmar el mercado cambiario, el Banco Central (BCRA) volvió a subir hoy la tasa de interés de referencia, tan solo una semana después de haberla actualizado. El directorio aprobó un nuevo aumento para llevar la tasa de referencia de 81% nominal anual (TNA) a 91%Esto implica una tasa efectiva anual (cuando se deja el dinero invertido y los intereses que genera cada mes durante un año) de 141%, por encima de las expectativas de inflación para el año, en torno al 120%.

El Banco Central había subido tan solo tres puntos porcentuales la tasa de interés el jueves pasado, en la reunión de directorio, y llevó la tasa de 78% a 81%. Para el mercado, el aumento de tasas había quedado corto, ya que la tasa efectiva mensual quedaba en 6,7%, un punto por debajo del 7,7% de inflación del mes pasado y de las expectativas de índice de precios (IPC) para los próximos meses.

Con este nuevo incremento, ahora la tasa de interés mensual, que se toma de referencia para los plazos fijos, quedó en 7,5%, más cerca de la inflación mensual de marzo. Las consultoras privadas proyectan para abril una inflación en torno al 7%, con una aceleración en mayo, producto del aumento brusco de los tipos de cambios paralelos.

El Banco Central también modificó el monto máximo de plazos fijos alcanzados por esta tasa, que pasó de $10 millones a $30 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap