La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El déficit comercial con Brasil en abril fue el más alto en cinco años

mayo 2, 2023

El déficit comercial con Brasil en abril fue el más alto en cinco años. La consultora Abeceb describe que la Argentina continuó aumentando el déficit a USD 776 M, lo que implicó un crecimiento del 220,7% en la comparación interanual.

De esta manera, ya es el quinto mes consecutivo en que se empeora el resultado comercial con Brasil, dejando atrás el anecdótico superávit de USD 54 M observado en noviembre de 2022.

El saldo del cuarto mes (USD 776 M) fue 133,1% más alto que el promedio del primer trimestre (USD 333 M), traccionado por la creciente importación de soja para molienda (+934,7% i.a.). Así, se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos cinco años, en un contexto donde el BCRA se encuentra en una delicada situación en materia de reservas y se negocia un acuerdo bilateral donde argentina pueda financiar importaciones sin usar dólares.

El mencionado déficit fue consecuencia de importaciones y exportaciones -desde y hacia Brasil- que alcanzaron los USD 1.665 M y USD 889 M, respectivamente.

Las importaciones crecieron un 31,0% i.a. -por encima del +24,3% i.a. del primer trimestre- y alcanzaron los USD 1.665 M en abril, siendo la cantidad nominal importada más alta desde abril-18. Las importaciones de Argentina se vieron traccionadas por el sector agropecuario, que

En su interior, todos los productos de mayor participación en las importaciones totales mostraron guarismos positivos. En detalle:En relación con el sector agropecuario, la importación de “Soja” tuvo un notable crecimiento en el contexto de una súper cosecha en Brasil a la vez que en Argentina ocurrió una de las sequías más graves de las últimas décadas.

Así, ante la merma de la cosecha argentina y la necesidad de los polos productivos (como la molienda, que opera con capacidad ociosa al 50%), la importación de soja desde Brasil mostró un aumento del 934,7% i.a., pasando de USD 28 M en abril de 2022 a USD 290 M en el mes pasado.

En relación con el sector automotriz, las importaciones de “Partes y accesorios para vehículos automotores” y de “vehículos de pasajeros” mostraron un aumento del 33,1% i.a. y de 23,4% i.a. respectivamente, en la continuidad de la fuerte dinámica que traccionó a las importaciones durante el primer trimestre del año. Entre ambos productos, explicaron el 20% de las importaciones totales desde Brasil.

A su vez, la importación de “Tubos, secciones huecas y accesorios para tubos, de hierro o acero” mostró un notable incremento de más del 2.000% al alcanzar un guarismo de USD 51,7 M en abril de 2023 mientras que el año anterior se importaron solamente USD 2,2 M.

Por último, la compra de “Mineral de hierro y concentrados” mostró un crecimiento del 34,3% i.a., alcanzando los USD 61 M y explicando el 3,6% del total de importaciones desde Brasil.

Las exportaciones a Brasil mostraron una caída interanual del -13,6% alcanzando un total de USD 889 M. Esto es una fuerte desaceleración frente al crecimiento de las exportaciones del primer trimestre de 2023 (+15,2% i.a.), cuando estuvo traccionada por el importante crecimiento del sector automotriz. Ahora, entrando en la etapa de la cosecha gruesa, comienza a verse el impacto de la sequía en los guarismos de las exportaciones.

Entre los productos de mayor participación en el total de exportaciones, todos mostraron guarismos positivos:

La exportación de “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” y “Leche, nata y productos lácteos, excepto mantequilla o queso” -productos de mayor participación- creció 14,2% i.a. y 241,5% i.a., respectivamente. Entre ambos bienes explicaron el 26,45% de las exportaciones a Brasil en abril (incrementando en más de 7,9 p.p. su participación en el total -en relación con igual período de 2022-).

La venta de “Preparaciones y cereales, de harina o fécula de frutas u hortalizas” pasó de USD 22,2 M en abril de 2022 a USD 30,8 M en el mes pasado, con un crecimiento del 38,7% i.a., y representando el 3,5% de las exportaciones.

  • Las exportaciones de “Vehículos de Carretera” mostró un notable crecimiento al pasar de USD 4,4 M en abril de 2022 a USD 11,5 M en abril de 2023. Con una suba del 159,2% i.a., representó el 1,3% de las exportaciones totales a Brasil.
  • La venta de “Queso y Cuajada” alcanzó los USD 12,7 M en abril de 2023, con un crecimiento interanual del 108,7% i.a., representando el 1,4% de las exportaciones.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap