La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La FED subió 25 puntos básicos la tasa de interés en medio de la crisis bancaria global

mayo 3, 2023

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió este miércoles aplicar una suba de 25 puntos básicos en la tasa de interés de los bonos de ese país. Así, llevó los rendimientos de referencia al rango que va de 5% a 5,25%. Es el mayor valor desde 2007.

El organismo hilvanó el décimo aumento de este ciclo de apretón monetario, con el objetivo de mitigar finalmente la aceleración de la inflación. En su comunicado, la entidad evitó hacer referencias a futuras alzas, por lo que el mercado prevé una pausa en las subas.

“La actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada”, dijo el comité de política monetaria de la FED en su comunicado, y agregó que “busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2% a largo plazo”.

Luego del cimbronazo que representó la quiebra de un tercer banco estadounidense , la FED sostuvo: “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación”.

Luego de conocida la noticia, los indicadores de Wall Street subieron levemente, pero una vez iniciada la conferencia de prensa del titular de la Fed, Jerome Powell, los precios empezaron a caer. Al cierre, el Dow Jones bajó 0,8%; el S&P 500 perdió 0,7%; y el Nasdaq retrocedió 1,3%.

La tasa de referencia de los bonos de los Estados Unidos es conocida globalmente como “libre de riesgo” porque ese país no tiene historial de incumplimiento en sus obligaciones. Por lo tanto, ese rendimiento se toma como base para calcular qué tasa deberán pagar por financiarse tanto el resto de los países como las empresas que coloquen deuda en los mercados internacionales.

Precisamente, el indicador de riesgo país mide la diferencia entre la tasa que pagan los títulos de una nación y la que ofrecen los bonos estadounidenses.

Si bien la Argentina no emite bonos en el exterior, sí lo hacen muchas empresas locales, ya que eso les permite conseguir dólares para financiar inversiones. En consecuencia, una tasa estadounidense cada vez más alta significa un mayor costo de fondeo para las empresas argentinas.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap