La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La recaudación nacional tuvo una caída real de 7,8% en abril

mayo 3, 2023

La recaudación impositiva fue en abril de $2.551.511,4 millones y mostró una caída real de 7,8%, respecto de igual mes del año pasado. En términos nominales, es decir, sin tomar en cuenta la inflación, creció 90,2% en igual período.

El economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dijo además que, en el primer cuatrimestre del año, el descenso en términos reales de lo recaudado por el Estado fue de 7,2%, luego de dos años de comienzo con suba real.

“La recaudación que más cayó, por sequía, entre otros factores, fue la de derechos de exportación, que tuvo una baja de 75% real interanual. IVA, de la mano de la actividad, de planes de recaudación y de suspensión de certificados de exención a ciertos importadores, tuvo un aumento real de 3,9%, aportando recursos muy valiosos a las arcas de la Nación y de las provincias”, detalló Argañaraz.

En lo que respecta a ganancias, según el análisis elaborado por el Iaraf, se produjo una caída del 9% real; mientras que la Seguridad Social, por aumento de empleo formal, exhibió un aumento real del 2%.

“Es importante la caída real de la recaudación sobre el comercio exterior, restando una cuantía relevante de recursos al Tesoro Nacional, dado que es no coparticipable”, opinó Argañaraz.

En el Ministerio de Economía dijeron que la recaudación fue afectada principalmente por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior ante el impacto de la sequía. “Excluyendo los tributos mencionados, la recaudación presentó un crecimiento de +104,5% interanual”, dijeron.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap