La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Siguen las negociaciones con el FMI pero no hay fecha para giro de dólares

mayo 8, 2023

Los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del FMI dejaron trascender ayer comunicados con guiños sobre un “avance constructivo” en las negociaciones para recalibrar el programa vigente ante el impacto de la sequía, en un intento por llevar calma al mercado.

Durante la semana habrá varias reuniones virtuales entre ambas partes para acelerar las tratativas, en las que Argentina busca fundamentalmente un adelanto de los desembolsos previstos hasta fin de año, en medio de la escasez de reservas y las crecientes expectativas de devaluación. El Gobierno continúa con el ajuste del gasto primario, un gesto que se suma a la fuerte suba de tasas y del ritmo de crawling peg.

obre las conversaciones en curso, un vocero del organismo indicó: “Los equipos del FMI  y del Ministerio de Economía continúan trabajando constructivamente para fortalecer el programa respaldado en el contexto de la sequía muy severa. Las discusiones están en curso de manera virtual y se espera que los equipos tengan varias reuniones esta semana para avanzar con el programa”. Los funcionarios del Palacio de Hacienda al frente de las charlas con el equipo de Luis Cubeddu son el viceministro, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur

Por su parte, fuentes cercanas al ministro de Economía, Sergio Massa, consultadas por este medio coincidieron en que “avanzan constructivamente en dirección a rebalancear el programa por la severa sequía”. Esa adaptación, entienden cerca del ministro, implica cambios en los fundamentos macroeconómicos pero también en las metas de acumulación de reservas, déficit primario y emisión monetaria, aunque la intención es no dar lugar a que eso se interprete como un desbande fiscal.

La gestión más urgente de Economía es para que se adelanten a junio los desembolsos previstos para ese mes, septiembre y diciembre que en total suman unos USD10.800 millones. Lo disruptivo de esa posibilidad es que el país no cumplió en el primer trimestre con los objetivos del acuerdo, que son los que gatillan estos giros según el programa de facilidades extendidas firmado en 2022. 

Los fondos son utilizados para el pago del fallido stand by de Mauricio Macri, que en el segundo semestre suman USD11.400 millones y son difíciles de postergar sin entrar en atrasos con el organismo. Eso implica que un adelanto de los desembolsos sólo generará un alivio transitorio para las arcas del BCRA, junto a una mayor utilización del swap con China y la búsqueda de financiamiento para importaciones provenientes de Brasil.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap