La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Massa desaconsejó las PASO. Habló de la capacidad «irrenunciable» del BCRA de intervenir en el mercado

mayo 10, 2023

El ministro Sergio Massa estuvo en la cumbre empresaria de Amchan. Hablo sobre de qué manera se está haciendo frente a la perdida de divisas por la sequía. Resaltó que una primera decisión fue dejar de importar casi 1.900 millones de dólares avanzando en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Otra de las medidas fue anticipar compras energéticas aprovechando el final del invierno europeo. Contra un presupuesto de U$S 3.800 millones se terminaron gastando U$S1.900 millones.

Asimismo, explicó que se activó el swap de yuanes que será de U$S 5.000 a ser utilizados en el lapso abril -agosto. En este sentido, recordó que el swap es hasta USD 19.000 millones y que en junio se renovará la operación con la posibilidad de ampliarla.

En la entrevista que llevo a cabo Javier Gómez Minujín, presidente de Amchan, a Massa no faltó la pregunta respecto al acuerdo con el FMI. En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que “el front load (anticipos) estatutariamente una de las herramientas que tiene el Fondo para llevar adelante” y aclaró que “está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo”.

El FMI y la posibilidad de adelantar fondos al país fue uno de los temas más conversados por los empresarios en el marco de una preocupación general sobre “cómo llegar a agosto”, cuando las elecciones primarias empezarán a despejar el panorama político.

Una parte de los asistentes consideró que “el Fondo no nos dará la plata” mientras que otros prevén que el organismo podría disponer de adelantos, pero bajo la condición de una mayor devaluación, algo que consideraron que el ministro no estará dispuesto a hacer porque agravaría la situación social.

Por otra parteel ministro aclaro que en materia del financiamiento del sector público los vencimientos de mayo se están trabajando con los bancos, Fondos comunes de Inversión e inversores institucionales y “se puede recorrer perfectamente”. Manifestó el titular del Palacio de Hacienda, que el segundo semestre no le preocupa “porque el 85 % aproximadamente de la tenencia de los vencimientos es intra sector público”.

Candidatura

Facundo Gómez Minujín, le hizo la pregunta que el auditorio esperaba y que Massa tenía toda la intención de responder. ¿“Vas a ser candidato”? lo que provocaron risas en el auditorio.

Massa no eludió la respuesta, recordó su larga carrera política, menciono el rol importante que cumple su familia para su vida: “La familia que tengo es lo más importante que construí en mi vida. Eso es un condicionante”.

Luego, aseveró que “creo que un gobierno, por más que sea un gobierno de coalición, tiene la obligación de dar certidumbre, y parte de esa certidumbre es no exponer a la sociedad sus debates internos”.

Al respecto, planteo “Nosotros nos tenemos que pelear puertas adentro. Esto de querer exponer en una primaria si el gobierno tiene diferencias o no las tiene, la verdad que me parece un gravísimo error”. Respuesta que el auditorio interpreto como “Si no soy candidato de consenso, no cuenten conmigo”.

Pero, ante la re pregunta de qué medidas tomaría si fuera presidente, Massa afirmó que al próximo presidente le diría lo siguiente: “que sobre cinco temas tiene que construir políticas de Estado”. Y, pasó a enumerarlos: el tema alimentario, seguridad energética, el recurso mineral -se pasará U$S 3.000 millones de dólares de exportaciones de mineras 2021 a casi U$S19.000 en el 2030-.

El cuarto punto que enumero es el correspondiente a la economía del conocimiento y el quinto es la agenda institucional. En este tema explicó que “cuando un gobierno elige un rumbo y aparecen a defender intereses prebendarios con instrumentos de la justicia que terminan, desde la idea de la emergencia, siendo instrumentos permanentes, estamos frente a un problema”.

Para Massa la solución a este problema es que “los instrumentos de emergencia que tiene para aplicar la justicia deben ser de emergencia, y los remedios de fondo son los fallos de fondo, pero no podemos seguir en un esquema en el cual los remedios transitorios para evitar abusos del Estado se terminen transformando en medidas permanentes de protección de intereses prebendarios de sectores económicos”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap