La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Cepo. Prohíben el uso de gift cards en el exterior

mayo 12, 2023

 En busca de frenar la salida de dólares de la Argentina y desalentar las posiciones en dólares, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores restringieron el uso de las gift cards (tarjetas de regalo) que se adquieren fuera del país y a una operatoria que se realizaba para hacerse de dólares MEP.

La primera sorpresa llegó con la Comunicación “A” 7766 del Banco Central. A partir de este viernes 12 de mayo, para comprar con la tarjeta de crédito o débito una gift card a través de una plataforma extranjera -como Amazon o PlayStation- se tendrá que pedir una autorización previa a la autoridad monetaria. En detalle, la normativa habla de “tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales radicados en el exterior”.

El dólar MEP consiste en la compra de un bono que cotiza tanto en pesos como en dólares. Primero se lo compra en su valor en pesos y, tras adquirirlo, se debe venderlo en dólares. El tipo de cambio de este valor se calcula a partir de la división entre el precio en pesos y la cotización en dólares. Para realizar esta operación es necesario tener una cuenta comitente.

Según fuentes de la entidad, son normas que “van surgiendo del perfeccionamiento de las regulaciones”. Esta categoría se suma a otras operaciones que necesitan de previa conformidad para poder cursar los pagos al exterior por el uso de tarjeta de crédito, débito o prepagas emitida en el país, como la adquisición de joyas y piedras preciosas, la participación en juegos de azar y apuestas, o criptomonedas.

“El BCRA nunca prohíbe, solo obliga a pedir conformidad previa. Si vos querés comprar, por ejemplo, más de los US$200 mensuales, tenés que pedir conformidad previa. Si vos querés pagar una deuda al exterior fuera de la regulación, tenés que pedir conformidad previa. Si el directorio lo autoriza, lo podés hacer. El Directorio analiza el pedido y juzga la conveniencia”, dijeron fuentes cercanas al Banco Central.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap