La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Subió el dólar blue hoy, tras el dato de inflación y las nuevas medidas de Massa

mayo 15, 2023

El dólar blue hoy se vende a $477 y se compra a $472 en las casas de cambio del microcentro porteño, $3 por encima de su último cierre. Así, se comienza a ver la reacción del mercado a conocer el viernes a las 16 —justo después del cierre de operaciones— y a las nuevas medidas del ministro de Economía, Sergio Massa.

Con un dólar oficial en $240,07, la brecha con la cotización marginal es de 97,6%. Sobre esta cotización está puesto el foco de atención al inicio de la rueda para determinar el nivel de la devaluación que aplicará el BCRA.

El Ministerio de Economía anunció el fin de semana que la tasa del Central subió al 97% con el objetivo de que los ahorristas mantengan sus depósitos en los bancos y de esta forma evitar una dolarización de las carteras lo que generaría un alza en el tipo de cambio.

Este incremento supone una tasa anual de 150% y mensual de 8%, que aún es negativa contra la inflación, que al ser insuficiente corre el riesgo de no obtener el rédito buscado. Entre las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía también se anticipó una mayor intervención del BCRA sobre los dólares bursátiles.

En lo que va de mayo, el dólar blue acumula un aumento de $8, un incremento mucho más calmo que los saltos semanales de abril, pero no deja de mantenerse al alza. Se trata de una suba bastante moderada, teniendo en cuenta que el billete informal viene del mes más turbulento en lo que va del año: en abril saltó $74 (+18,7%).

La tranquilidad del dólar puede ser la calma que antecede al huracán, dado que el viernes por la tarde salió el Índice de Precios al Consumidor del abril, que fue del 8,4% mensual, en el marco de una acelerada inflacionaria que no cesa y que puede repercutir en una disparada de los dólares paralelos por búsqueda de resguardo de valor

Por otra parte, la corta suba en la primera quincena de mayo no revierten el impacto de la volatilidad en la brecha cambiaria. En el tramo mayorista, el spread entre ambos dólares es de 106,7%.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap