La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El uso de la capacidad instalada industrial subió 0,8 pp en marzo respecto a febrero

mayo 17, 2023

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 67,5% en marzo, lo que implica un aumento con respecto al nivel de marzo del 2022, que se ubicó en el 66,7%.

Los sectores que se ubicaron por encima de la medición general fueron refinación del petróleo (85,1%), industrias metálicas básicas (79%), papel y cartón (76,9%), productos minerales no metálicos (76,3%), industria automotriz (72,5%) y sustancias y productos químicos (72,1%).

En tanto que los sectores que se ubicaron debajo del nivel general fueron edición e impresión (62,5%), productos del tabaco (61,3%), productos alimenticios y bebidas (61,3%), productos de caucho y plástico (58,0%), metalmecánica excepto automotores (57,3%) y productos textiles (52,5%).

Las principaleincidencias positivas de marzo fueron en la refinación del petróleo y en la industria automotriz. La refinación del petróleo mostró un nivel utilización de la capacidad instalada de 85,1%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (71,9%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentaron en marzo incrementos interanuales de 25,9% y 22,5%, respectivamente.

La industria automotriz, que tuvo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,5%, fue superior al de marzo de 2022 (59,5%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices, informó esta tarde el Indec.

Según datos del IPI manufacturero, la fabricación de vehículos automotores aumentó interanualmente 26,6% en marzo. El incremento en los niveles de producción responde a una mayor demanda, tanto por parte del mercado interno como externo.

Las industrias metálicas básicas presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (76,1%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo muestra una suba interanual de 1,8% en el mes de referencia.

En marzo de 2023, respecto al mismo mes de 2022, los productos alimenticios y bebidas exhiben la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,3%, inferior al de marzo del año anterior (64,4%), vinculado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap