La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Sergio Massa busca blindar al BCRA en China

mayo 28, 2023

El ministro Sergio Massa viaja a China a la espera de cerrar un acuerdo para blindar al BCRA mientras espera anunciar un arreglo con el FMI. ocidad “crucero” de 2022, es decir en torno a 6% por mes.

Fortalecer las reservas se transformó ahora en la única prioridad de Massa, en un junio que tendrá muchas definiciones económicas pero especialmente políticas. El apuro ahora pasa por fortalecer las reservas del Central, lo cual tendría varios efectos simultáneos: dejar en un segundo plano el dato de inflación del mes, recuperar poder de fuego para que no se disparen los dólares financieros y al mismo tiempo mostrar fuertes lazos con los grandes centros financieros del poder mundial, esto es China y Estados Unidos simultáneamente.

En relación a la visita a Shanghai y Beijing, ya estaría cerrado la posibilidad de usar un volumen mayor del swap de monedas, de USD 5.000 millones actuales hasta USD 8.000 millones. El mecanismo habilita el pago de importaciones chinas directamente en yuanes, sin afectar reservas en moneda dura del Central. Hasta ahora ya se usaron cerca de USD 2.100 millones entre abril y mayo.

También se buscaría que el nuevo banco de desarrollo de los BRICS, manejado por Dilma Rousseff, otorgue garantías para que Argentina pueda importar de Brasil usando reales, sin pasar por el dólar. También permitiría ahorrar dólares de las reservas.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap