La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Según la UIA, 9 de cada 10 empresas tienen problemas para conseguir insumos

mayo 30, 2023

Las industrias aseguran que la suba abrupta de los dólares financieros de abril afectó a 9 de cada 10 empresas del sector a la hora de conseguir insumos. Los datos son de la encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Durante los últimos meses las tensiones macroeconómicas comenzaron a tomar un rol más protagónico en la coyuntura económica de las empresas. Las restricciones a las importaciones y las tensiones en el mercado de cambios de fines de abril, tienen impacto en la operatoria diaria de las empresas, con suba de costos y cada vez más presión en la cadena de suministros”, asegura el informe enviado por la entidad industrial que conduce Daniel Funes de Rioja.

En ese sentido, la encuesta a ejecutivos fabriles aseguró que 9 de cada 10 empresas “indicaron que se vieron afectadas por las tensiones cambiarias registradas en las cotizaciones paralelas durante la última semana de abril”.

En detalle, el sondeo a empresas arrojó como conclusión que el 86% de los encuestados aseguró haber sufrido “subas en los precios de lista de sus proveedores”. Por su parte, el 74% también aseveró haber tenido “falta de precios de algunos insumos” y una porción menor (62%) dijo que directamente experimentaron “suspensiones en la distribución de algunos insumos por parte de sus proveedores”.

“Si bien a lo largo de mayo se redujo la volatilidad cambiaria, en el marco de la suba de la tasa de interés, persiste un clima de incertidumbre y dificultades en el corto plazo para las empresas asociadas a la disponibilidad de insumos, la suba de costos y el entorno macroeconómico general”, mencionó la UIA.

Hubo una medida puntual que apareció entre las quejas fabriles: una resolución de AFIP que suspendió los certificados de exclusión del régimen de percepción de Ganancias e IVA para importaciones de bienes. La Unión Industrial midió que “casi la mitad de las empresas manifestaron que la resolución 5339 impactó en un incremento en los precios de lista de sus distribuidores, lo que afectó tanto a grandes empresas como a pymes”, consideró.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap