La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Banco Mundial proyectó que la Argentina caerá en recesión este año

junio 6, 2023

Por el impacto de la sequía, el Banco Mundial proyectó que la economía argentina caerá en recesión este año. El organismo multilateral empeoró su pronóstico para la Argentina, al estimar una baja del producto bruto interno (PBI) del 2% para este año, según sus últimas proyecciones presentadas en Washington. Para el año próximo, el banco prevé un rebote con una suba del producto del 2,3% “a medida que la economía se recupere de la grave sequía que ha afectado su producción agrícola este año”

La última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales advierte que el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente, y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo se está intensificando, en un contexto de subas en las tasas de interés implementadas por los bancos centrales de las economías desarrolladas para frenar la inflación.

El Banco Mundial señaló que, ya el año anterior, el crecimiento de las principales economías de América Latina “se desaceleró debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias”. Durante el cuarto trimestre de 2022, la Argentina y Brasil experimentaron una contracción, mientras que otras economías registraron un crecimiento más leve. Este año, Brasil, México y Colombia sufrirán una desaceleración del crecimiento, y la Argentina caerá en una recesión.

El informe indica que “la sequía ha causado disminuciones en las cosechas de soja y maíz, los principales productos básicos de exportación, equivalentes al 3% del PBI”, y agrega que también impactó en la producción de trigo. A su vez, señala que la escasez de dólares provocada por la caída de las exportaciones redundará en problemas para importar, algo que, de hecho, ya ocurre.

El nuevo pronóstico del Banco Mundial es el primero de un organismo internacional que pone a la Argentina en recesión este año, en línea con las proyecciones de los economistas privados locales, que anticipan desde hace tiempo que, debido al impacto de la sequía, la elevada inflación y la continua fragilidad macroeconómica, la actividad sufrirá una contracción este año. La Casa Rosada todavía sostiene que la economía crece.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap