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DATA FISCAL:

Córdoba: la canasta básica que mide el Centro de Almaceneros se disparó

septiembre 4, 2023

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba, registró para Agosto 2023 13,3 % de inflación, lo que implica una acumulada de 86,9% en el año; una interanual de 138,12% y una proyectada de 168%.

Así la Canasta Básica Total ( línea de pobreza) quedó en $ 301.825 90.

Principales variaciones porcentuales de rubros Canasta Básica Total

  • Alimentos y bebidas sin alcohol:
    +16,15 %
  • Equip. y manten. del hogar:
    +15,70 %
  • Transporte y comunicaciones:
    +15,40 %
  • Bebidas alcohólicas y tabaco:
    +14,80 %
  • Bienes y servicios varios:
    +13,20 %
  • Restaurantes y hoteles:
  • 12,80 %
  • Recreación y cultura: + 12,50 %
  • Prendas de vestir y calzados:
  • 12,42 %
  • Salud:
  • 9,50 %
  • Educación:
  • 6,40 %
  • Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles:
  • 5,41 %

Línea de indigencia $ 170.342 70 –

Incremento Canasta Básica Alimentaria,

  • 16,15 %

Principales variaciones porcentuales del precio de alimentos:

  • Carne vacuna:
  • 57 %
  • Azúcar:
  • 53 %
  • Yerba mate:
  • 47 %
  • Manteca:
  • 47 %

-Pollo fresco:

  • 46 %

-Carne de cerdo:

  • 42 %
  • Leche fluida:
  • 38 %
  • Huevos:
  • 34 %
  • Galletas dulces:
  • 30 %
  • Arroz:
  • 29 %
  • Yogur (bebible / aflanado):
  • 26 %
  • Pan francés:
  • 22 %
  • Fideos secos:
  • 19 %
  • Aceite de girasol:
  • 13%

Indicadores sociales de mayor relevancia: ( por Encuestas personales e individuales a Jefas y Jefes de Hogares en todo el territorio provincial):

48,7 % de los Hogares NO pudo acceder en plenitud a la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

De aquellos hogares que SI pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 26,4 % pudo hacerlo con recursos propios; el restante 73,6 %, debió ser asistido con algún tipo de ayuda estatal ( AUH / Tarjeta Alimentar – Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba. y/u otros.)

81 % de los Grupos Familiares debió gastar, más del 50% del total de sus ingresos, sólo en alimentos.

El 89,3 % de los Hogares tuvo que financiar alimentos ( con tarjetas de crédito el 40,2%, al fiado un 44,4% y/o con dinero prestado el 4,7%).

67,3 % de las familias encuestadas, manifestó no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia. Y quienes sí pudieron costear éstas erogaciones, lo hicieron utilizando mayormente tarjetas de crédito.

El 53 % de los Grupos Familiares, debió gastar dinero ahorrado para cubrir gastos esenciales del periodo.

39 % de las/los consultadas/os debió pedir dinero prestado a familiares y/o amigos, para atender gastos esenciales.

Con el mismo fin, un 24 % de Jefas y Jefes de Hogares, solicitó préstamos en financieras y/o prestamistas particulares.

22 % de las Familias, vendió algún bien de su propiedad, para atender gastos esenciales de su grupo familiar.

Las principales deudas en mora de las familias encuestadas, fueron:

  • Tarjetas de Crédito 53,5%
  • Tasas, Impuestos y Servicios 26,4%
  • Créditos y Préstamos 14,1%

INFO COMERCIAL:

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