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La venta en los comercios pyme volvió a caer en agosto

septiembre 10, 2023

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron una caída en agosto producto del impacto que provocó la suba de los dólares paralelos y la devaluación dispuesta tras las elecciones primarias, que tuvieron un traslad a los precios.

En agosto, la disminución fue del 4,1%  en comparación con el mismo período del año pasado. Este descenso  implica que hay baja de ocho meses consecutivos. Además, en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6%. En términos mensuales, las ventas también se contrajeron un 0,5% en relación a julio.

El mes de agosto presentó desafíos para el sector comercial, que tuvo que «adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes», según la información relevada por el  Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregó el informe que las empresas consultadas indicaron que la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena.

Uno de los sectores más afectados fue el de Alimentos y Bebidas, que experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior. Esta caída se produjo como resultado de la generalizada subida de precios que impactó en este rubro.

El relavamiento fue elaborado en base a datos de  1.252 comercios minoristas del país, realizado del 4 al 8 de septiembre.


En agosto, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%).
 

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En el segmento «Alimentos y bebidas», las  ventas se retrajeron 6,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual bajaron 2,3%. 

«La demanda estuvo muy estancada. La gente compró lo necesario, buscando ofertas y sustituyendo marcas para compensar las subas de precios», se indicó en el informe.

En los demás rubros, el desempeño fue el siguiente: 

  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas cayeron 3,5% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una baja de 2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se retrajeron 1,6%. Los más afectados fueron los orientados a textiles para el hogar y casas de decoración.
  • Farmacia: las ventas retrocedieron 2,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan un crecimiento de 5,2% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se retrajeron 4,3%. El fuerte aumento en los medicamentos elevó las ventas de productos genéricos y bajó la de las marcas líderes. La gente compró principalmente medicamentos de primera necesidad y priorizó las farmacias con descuentos o que aceptan obras sociales y prepagas. Los productos importados desaparecieron de la oferta.
  • Perfumería: las ventas bajaron 2,1% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se redujeron 4,3%. Se vendieron mayormente productos de bajo valor y de producción nacional.
  •  Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas bajaron 5% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,9% en los primeros ocho meses del año frente a los mismos meses de 2022.  
  • Textil e indumentaria: las ventas bajaron 1,3% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 7,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 6%. 

INFO COMERCIAL:

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