La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La revisión del acuerdo con el FMI sería después del balotaje

octubre 23, 2023

La confirmación de la segunda vuelta dejó al FMI sin interlocutor de cara a la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas, por lo que, en el oficialismo sostienen que «seguramente» va a ser después del balotaje. En efecto, también la discusión de la Ley de Presupuesto había sido postergada para después de las elecciones nacionales a la espera de la nueva composición del Congreso nacional.

La ventaja del ministro de Economía, Sergio Massa, por sobre el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la confirmación del fin de la carrera presidencial de Patricia Bullrich, dejó al Fondo sin un interlocutor definido para los próximos cuatro años y la elección se debate entre un candidato que cuestiona su programa de ajuste de corte inflacionario y otro que propone un recorte fiscal aún más exigente y acelerado aunque con un programa de dolarización que puede ser más recesivo e inflacionario en el comienzo. Así, toda la deuda soberana quedaría en un escenario de virtual reestructuración. Al fin y al cabo, los bonos Globales llevan más de un año en precios de default al no lograr sostenerse arriba de los USD35 por cada lámina de USD100 nominales.

Además, para el mercado, el contexto de un balotaje Milei vs Massa promete estrategias de campaña más agresivas y divergentes, lo que en palabras de la consultora Invecq- se configura como «el escenario más desestabilizante», si el Gobierno recurre a más gasto público financiado con endeudamiento de Tesorería indexado en pesos y con emisión monetaria, y si el candidato libertario estimula la corrida cambiaria, la ampliación de la brecha y la inflación.

«Por un lado, el ministro hará lo imposible para no devaluar -vía mayores restricciones, tanto al MULC como a los financieros-, atrasando aún más el dólar oficial. Además, seguirá sacrificando reservas para contener artificialmente las cotizaciones alternativas, y hasta podría expandir aún más el gasto público. Por su parte, Milei continuará con su discurso prodolarización; lo que, en simultáneo con lo anterior, agudizará la corrida frente al peso, presionando al alza a los precios internos», detalló Invecq.

Es que el poder de fuego del FMI permanece endeble: las reservas internacionales brutas cayeron debajo de los USD25.000 antes del refuerzo del swap y en términos netos están en rojo por USD 7.600 millones y antes de fin de mes al FMI habrá que pagarle USD3.250 millones.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap