La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Las ventas minoristas crecieron 4,7% en octubre interanual

noviembre 6, 2023

Las ventas minoristas de las pymes mejoraron su performance en octubre y crecieron 4,7 por ciento mensual en la medición a precios constantes, a raíz del impulso generado por el aumento del consumo en la previa de las elecciones generales, de acuerdo con el relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En comparación con octubre del año pasado, las ventas retrocedieron un 0,7 por ciento, pero recortaron la mayor caída del año (-5,1 por ciento de septiembre).

De todas formas no pudieron evitar el retroceso interanual, que sumó el décimo mes consecutivo. De esta manera, en los primeros diez meses del año el comercio minorista acumula un descenso del 2,4 por ciento interanual.

Al explicar el repunte de octubre, desde Came indicaron que «las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios».

Otro factor clave en la mejora de la actividad en los comercios fueron las compras por el Día de la Madre, que aunque cayeron respecto del año pasado alcanzaron para traccionar al rendimiento general del mes.

Al mismo tiempo, precisaron que «en el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño».

Señalaron asimismo que «esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica” que atraviesan los diferentes rubros.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que en octubre la mayor retracción anual se dio en el sector Alimentos y bebidas (-8 por ciento) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6 por ciento).

Rubro por rubro

Alimentos y bebidas: las ventas se retrajeron 8 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas subieron 6,4 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. A su vez, en la comparación intermensual subieron 7,7 por ciento.

Calzado y marroquinería: las ventas subieron 6,6 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2 por ciento.

Farmacia: a contramano del resto, las ventas bajaron 5,4 por ciento anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8 por ciento.

Perfumería: las ventas bajaron 1 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas subieron 5,2 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 8,5 por ciento.

Textil e indumentaria: las ventas subieron 4,1 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 6,1 por ciento.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap