La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La Canasta Básica subió 8,1% en octubre y una familia tipo necesitó $345.295 para no ser pobre

noviembre 15, 2023

La inflación llega a todos los rincones de las góndolas y los productos de primera necesidad no son la excepción. Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1% en octubre y alcanzó un valor de 345.295 pesos.

La CBT se mide en función del consumo que requiere una familia tipo (dos adultos y dos menores) para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Por eso, los hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total son considerados pobres.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que mide el gasto necesario para cubrir el 100% de las necesidades alimenticias durante un mes, tuvo un incremento del 8,6% durante octubre. Así, la CBA, que se utiliza para determinar la línea de indigencia, llegó a los 160.600.

Como se puede observar, ambas canastas tuvieron un aumento coherente con la inflación del mes pasado (el IPC subió 8,3% en octubre), pero los valores acumulados muestran una realidad diferente. De acuerdo a los datos relevados por el Indec, en el acumulado de enero a octubre el valor de la CBT tuvo un aumento del 126,4%, mientras que la CBA avanzó 139 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), en cambio, avanzó 120% en ese mismo período. Eso quiere decir que las canastas acumulan subas de 6,4 y 19 puntos más que la inflación general respectivamente.

La diferencia es significativa también en la comparación interanual. Los datos oficiales señalan que la inflación acumulada de los últimos doce meses es ed 142,7%, contra una suba del 1471,1% en la CBT y un aumento del 158,6% en la CBA. Dicho de otra forma, los productos de primera necesidad mantienen un ritmo de aumento mayor al promedio, pese a lo ocurrido puntualmente en octubre.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap