La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Los bancos ofrecen un plan de salida sin crisis para desactivar la millonaria bomba de las Leliq

noviembre 22, 2023

Los bancos decidieron resguardarse a través de una menor renovación de Leliq. En la primera jornada hábil posterior al balotaje, solo se renovó el 40% de estos títulos emitidos por el Central sobre un total de vencimientos de $2.700 millones.

Quién es Horacio Marín, el petrolero que eligió Milei para ser presidente y CEO de YPF

Los números de las empresas públicas que Milei analiza privatizar

Hubo dos factores que generaron este comportamiento. Por un lado, los bancos públicos se hicieron de liquidez para participar en la licitación de títulos que realizó el Tesoro por $1.520 millones, en la que consiguió un endeudamiento neto de $1.760 millones. Se trataba de una prueba que debía superar el equipo económico luego de la derrota de Sergio Massa en el balotaje.

Pero lo más relevante fue que los bancos privados decidieron acortar parcialmente sus inversiones en Leliq, traspasando parte de esas tenencias a pases pasivos. La diferencia es que en vez de posicionarse en un instrumento a 30 días pasaron a un día de plazo, siempre debido al cepo cambiario en instrumentos emitidos por el BCRA.

Esta primera reacción del sector bancario fue interpretada como una movida preventiva. Renovar las Leliq implicaría para las entidades quedar sin capacidad de movimiento de fondos hasta dentro de un mes, justamente con el 10 de diciembre -fecha del recambio presidencial- a mitad de camino.

Te puede interesar:Carlos Rodríguez, jefe de asesores de Milei: “Hay que dejar flotar el dólar el primer día de Gobierno”

El millonario volumen del stock de Leliq es uno de los temas que más inquieta a Javier Milei. A tal punto que el presidente electo reconoció que el levantamiento del cepo cambiario depende de desactivar la “bomba” generada por ese stock de pasivos remunerados del Central, que ya asciende a 23 billones de pesos.

El peligro de eliminar las restricciones cambiarias de manera rápida podría generar una millonaria inyección de pesos, al desarmarse parte del stock de Leliq. A su vez, esto provocaría fuerte presión cambiaria y un estallido inflacionario. Por eso, antes de definir cualquier alivio para el cepo, será necesario tener contenido el tema de los pasivos monetarios que emite el Central.

La cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional, Adeba, publicó recientemente un trabajo relacionado con el tratamiento que deberían tener las Leliq, concluyendo que existen posibilidades para afrontar el problema “sin necesidad de ninguna medida extrema, que implique aceleración inflacionaria o incumplimiento de contratos”.

“Con un nuevo gobierno y un programa económico creíble, desaparecerían los factores que hicieron crecer a las Leliq y aparecerían otros factores que harán reducir su stock real y su rendimiento”, asegura Adeba.

Lo más importante es “apagar las dos turbinas que hicieron crecer a las Leliq en términos reales: el financiamiento monetario al Tesoro (TN) y la compra de títulos públicos por parte del BCRA”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap