La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Los bancos huyen de las Leliq y el Gobierno suspende las Lediv

noviembre 30, 2023

Los bancos aceleraron hoy la migración de inversiones en pesos que tenían en letras de liquidez (Leliq) hacia pases pasivos a solo un día de plazo. Renovaron apenas unos $56.768 millones de los $2,056 billones en estos títulos a 28 días que les vencían.

Además, el Banco Central (BCRA) decidió discontinuar la emisión de las letras internas ajustables según la variación del tipo de cambio (Lediv) que venía ofreciendo a distintas empresas para cubrirse del riesgo cambiario.

El ratio de renovación de Leliq fue apenas inferior al 3%, nivel inédito desde que comenzaron a colocarse entre bancos estos títulos para tratar de esterilizar los excesos de emisión monetaria y que fueran herederos de las recordadas “Lebac”, antecesoras a las que tenían acceso también inversores no regulados.

El nivel de traspasos marca el grado de incertidumbre que se maneja en la transición entre gobiernos, un componente que, a su vez, da más impulso a la alta inercia inflacionaria con que ya se venía manejando la economía local, en medio de esa borrachera monetaria y una caída extrema en las reservas internacionales.

Es que, si bien se trata de colocaciones que se mantienen “esterilizadas” y dentro de lo que podría definirse como una “playa de estacionamiento” bajo administración del Banco Central (BCRA), se trata de inversiones “fácilmente desarmables” y, por lo mismo, en condiciones de expandir la base monetaria si las empresas o ahorristas -dueños finales de esos pesos- así lo decidieran.

Esto ocurre en un momento en que los depósitos privados, tanto en pesos como en dólares, siguen mostrando una leve tendencia a la baja (medidos en términos reales), ante las dudas que rodean al previsible cambio de política económica y cambiaria. Puede significar echar algo más de “nafta al fuego”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap