La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Anuncios: dólar tarjeta a más de $1300; suba de retenciones y del impuesto PAIS

diciembre 13, 2023

En el paquete de anuncios del ministro Luis Caputo hay una suba de impuestos a importaciones (PAIS) y también a las exportaciones (retenciones). Este miércoles el Banco Central (BCRA) anunciará un plan para la deuda comercial de las empresas y los pasivos remunerados, que buscarán contraer aún más la cantidad de pesos en la economía.

Además, luego de un salto del dólar a $800, se fijará el tipo de cambio con un crawling de 2% mensual.

Sobre las quitas de subsidios a la energía y al trasporte serán desde febrero próximo, se eliminará la fórmula de movilidad jubilatoria, habrá una nueva moratoria, un blanqueo, subirán las retenciones de todos los productos al 15% (menos la soja, que estará en un 30%) y, habría una “reversión” de los cambios en Ganancias, y un programa de adelanto del pago del impuesto a los Bienes Personales con una alícuota preferencial. 

Por otra parte, dejarán de existir las SIRA (los permisos de importación), se mantendrá el cepo cambiario y la economía funcionará, con una actualización, con el presupuesto aprobado de 2023.

Los dólares tendrán nuevos valores, algunos de elllos confirmados por Caputo en su video grabado. Para la exportación, será de $860 en un esquema para liquidar 80% en el MULC (con nuevo valor a $800) y 20% en el Contado con Liquidación (CCL). Las importaciones se moverán con un dólar a $940, gracias a un salto del impuesto PAIS, que pasará de 7,5% a 17,5% (para bienes y servicios). El llamado dólar tarjeta (pagos en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero) seguirá existiendo, pero con cambios. Mantendrá las percepciones de Ganancias y también el impuesto PAIS. Costará ahora $1320.

El ajuste fiscal

El Ministerio de Economía espera recaudar con la suba del impuesto PAIS un 0,8% del PBI; con las retenciones adicionales de 15%, 0,5%; con una reversión de la reforma de Ganancias, un 0,4%; con los proyectos de blanqueo, Bienes Personales, y la moratoria, un 0,5%. En total, son 2,9 puntos del producto. En tanto, con relación a los gastos, se bajará en jubilaciones y pensiones un 0,4% del PBI; con las transferencias corrientes a provincias, 0,5%; con subsidios económicos, 0,7%; gastos de capital (obras), 0,7% del PBI, programas sociales intermedios, 0,4%; gastos de funcionamiento y otros, 0,5%, programas sociales sin intermediarios, 0,3%.

Caputo dijo que no se renovarán todos los contratos de manos de un año de vigencia en el Estado, se suspenderá -lo había adelantado Manuel Adorni- la pauta oficial por un año, se reducirán “al mínimo” las transferencias discrecionales a las provincias y no habrá licitación de nueva obra pública.

La reducción de subsidios al transporte y a la energía mantendrá la segmentación. Se trabajará para poner el foco de estos subsidios en la demanda y no en la oferta. “Trabajaremos en una redistribución de los subsidios a la demanda”, explicaron. La idea, contaron, es que los cambios comiencen a verse desde febrero. Al mismo tiempo, deberán actualizarse las tarifas por el salto de los precios y el dólar.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap