La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Impuesto PAIS se elimina para producción en Tierra del Fuego

enero 4, 2024

El Gobierno eliminó el impuesto PAIS para aquella mercadería que será empleada para la elaboración de productos destinados a la exportación. La medida está enfocada en la zona franca, que incluye a la provincia de Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de impulsar la actividad productiva exportadora.

La medida se oficializó a través del Decreto 14/2024, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial, y da marcha atrás con el Decreto 377/2023 de julio del año pasado. En ese entonces, en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con un dólar oficial atrasado, el Gobierno de Alberto Fernández incorporó el impuesto PAIS para la importación de bienes (7,5%) y servicios (25%). Tras la asunción de Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, la alícuota de las importaciones de bienes aumentó a un 17,5%.

“Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes”, justificó el texto oficial.

Según apuntó el nuevo decreto, la introducción de mercaderías a las zonas francas puede tener por finalidad su utilización en procesos de transformación, elaboración o perfeccionamiento para su posterior extracción hacia terceros países. En tales casos, los interesados deben presentar el Certificado de Tipificación de Zonas Francas.

La Comisión Bicameral Permanente del Congreso tendrá la competencia para pronunciarse respecto de la validez o no del decreto delegado, así como para elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su tratamiento, en el plazo de diez días hábiles. Mientras tanto, la medida comenzó a regir este jueves, tras la publicación del texto en el Boletín Oficial.

Sin embargo, el impuesto PAIS sigue para la mayoría de los sectores. Tras la devaluación del tipo de cambio oficial, durante la primera semana de gestión del nuevo Gobierno, el Ejecutivo aumentó la alícuota a un 17,5% para la compra de dólares para el pago de importaciones de mercadería y servicios de transporte asociados al comercio exterior. El resto de los servicios, sigue enfrentando una carga tributaria del 25%.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria también aplica en la compra de dólares para el ahorro o el pago de gastos hechos con la tarjeta de crédito en moneda extranjera. En ambos casos, la alícuota es del 30%.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap