La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Repuntó la aceptación del bono para importadores

enero 12, 2024

Luego del fracaso que significaron las primeras dos subastas de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el Banco Central (BCRA) llevó adelante una nueva licitación que esta vez sí tuvo una buena participación por parte de los importadores, con lo que se lograron adjudicar US$1179 millones.

El BCRA informó mediante un comunicado el resultado de la licitación de ayer. “La totalidad de las ofertas recibidas fueron adjudicadas, ascendiendo este importe a VN USD 1179 millones, acumulando un total de VN USD 1304 millones en el agregado de las tres licitaciones realizadas hasta el momento”, precisó la autoridad monetaria.

Ante este resultado, los analistas coinciden en que la mejora se debió, sobre todo, al aumento de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el contado con liquidación (que es el que usan las empresas), que hizo más atractivo el bono. Esto ya se proyectaba en los días previos, dado el recalentamiento de esta brecha, que era de 12% en las dos anteriores licitaciones y ayer cerró en 40%.

El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, señaló que hubo un repunte y comentó lo que para él fueron las razones. “Lo principal que lo impulsó fue el aumento de la brecha, que le dio más sentido y atractivo al bono. A esto se sumaron algunas mejoras operativas que el Gobierno buscó darle en los últimos días a la operatoria”, comentó el especialista.

Caamaño agregó que era claro que en las anteriores licitaciones la brecha era demasiado baja para el nivel de cepo existente y la cantidad de cuestiones pendientes de resolver. “Este bono va a arbitrar con la brecha, con lo cual va a llevar a un equilibrio, porque si ésta es muy baja, el Bopreal pierde atractivo, si es muy alta, se vuelve demasiado atractivo y la hace bajar. Eso es bueno”, dijo el economista.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap