La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Caputo: Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones

enero 25, 2024

El ministro de Economía, Luis Caputo, lideró la reunión con empresarios.  “Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero”, prometió.

El encuentro duró casi dos horas y para la mayoría de los empresarios fue el primer “cara a cara” que tenían con Caputo, desde su asunción, excepto para la Unión Industrial Argentina (UIA), que ya había compartido un almuerzo. “Está claro que creemos en la libertad y a medida que vayamos teniendo resultados, todo el esfuerzo inicial va a significar una baja de impuestos”, dijo Caputo, según informó el Gobierno. También remarcó que “la mitad del déficit está en las provincias” y que estas “tienen que entender que deben ser parte de la solución”.

Fueron invitadas nueve entidades muy diversas, desde las dedicadas a los servicios, como la de comercio y software, hasta las representantes de actividades agrícolas. El clima fue distendido y el Gobierno pidió apoyo al sector privado, que fue dado sin mayores reparos, excepto por los reclamos específicos sobre la suba generalizada de retenciones propuesta en la ley ómnibus.

Los funcionarios aceptaron que no son medidas simpáticas, pero entienden que es el único camino. Filosóficamente, no nos cuesta nada entender, porque estamos en esa línea. Hace mucho planteamos que se necesitan reformas estructurales muy dolorosas. Hay que transitar el desierto, no sabemos si son seis meses o un año. Pero es imprescindible lograr el déficit cero. A ellos no les gusta poner retenciones o subir impuestos, pero nos dijeron que no se puede tocar la seguridad social, la policía, la salud. Por lo tanto, hay que hacer otras medidas que son desagradables hasta que se logre credibilidad interna y externa. Si hacemos las cosas correctas, la Argentina va a volar. Estamos convencidos de que ese es el camino”, dijo Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad fue una de las pocas que no llevó a la mesa un planteo, aunque entiende el reclamo legítimo del resto de sus colegas sobre el aumento de la presión fiscal. Las cámaras agropecuarias y la UIA, por ejemplo, hicieron hincapié en la necesidad de moderar el aumento de los derechos de exportación.

“El principal planteo de la UIA estuvo centrado en el impacto del aumento de retenciones para el sector industrial exportador, que llegan al 15%. Este impacto es directo en el valor FOB dólar de las ventas externas, que erosionará rápidamente la competitividad ganada por el nuevo tipo de cambio oficial”, dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la entidad.

Aunque también hubo espacio para el apoyo a las políticas de reforma laboral. “La UIA reconoció los esfuerzos para alcanzar el déficit cero y el orden macroeconómico, además de resolver la deuda comercial heredada. También ratificó su apoyo al capítulo laboral de las reformas propuestas por el Gobierno y se presentará como amicus curiae ante la Corte Suprema en la causa que suspendió la aplicación del DNU”, agregó el dirigente empresarial.

En la misma línea estuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que habló sobre el impacto del aumento de las retenciones en las economías regionales y en las industrias pymes. “Con ese 15% de derechos de exportación más la brecha cambiaria se hace inviable competir. El ministro manifestó que es difícil ceder en ese tema. Caputo nos pidió apoyo con el tema del DNU y la ley ómnibus, y nosotros les manifestamos estas cuestiones. Verá como lo van a manejar. El tema de las retenciones dijo que es muy difícil de cambiar”, dijo Alfredo González, presidente de la entidad.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap