La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Los salarios formales se desplomaron un 13% en diciembre y llevan seis años seguidos de caída

febrero 7, 2024

Los salarios tuvieron en diciembre, el mes de la devaluación y de la inflación de 25,5%, un desplome superior al 13% según el índice Ripte que mide la variación de los ingresos “estables” de la economía. Se trata del retroceso más pronunciado desde que existe ese indicador y fue incluso más marcado que en la crisis de fines de 2001.

El índice Ripte del último mes del año fue de 8,3%, lo que dejó a la evolución nominal de una parte de la masa salarial de la economía muy por debajo del IPC. Implicaría, así, una caída del poder de compra de 13,7 por ciento.

“El índice Ripte es el primer indicador que se publica y que nos permite aproximarnos a la variación del salario en diciembre. SIPA es mejor, pero tarda bastante más en llegar. Lo cierto es que la caída mensual en términos reales medida por el Ripte es la peor desde que se inició la serie a mediados de 1994. En diciembre el retroceso fue del 13,7% contra un 9,4% de abril de 2002. La situación no es peor porque, a diferencia de 2002, los niveles de ocupación son mucho más elevados que por entonces”, dijo a Infobae Luis Campos, director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Por su parte, Juan Manuel Telechea, director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala consideró que “el dato fue tremendo”, resumió. “La caída en términos reales es la más grande de lo que tenemos registro, superior a abril de 2022. Si mirás diciembre de 2022 y diciembre de 2023 la caída fue del 20% y se termina configurando el sexto año consecutivo de caída del poder de compra de los salarios según el índice Ripte”, aseguró. “Si se compara con diciembre de 2017 (el pico de la serie) la caída del poder de compra del salario es del 35%”, midió Telechea.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap