La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Gobierno postergó hasta la semana próxima la suba de la factura de gas

marzo 15, 2024

Los aumentos del gas se darían a conocer la semana próxima y regirán desde que el ente regulador del gas, Enargas, publique los cuadros tarifarios finales. En principio, el impacto en las boletas comenzará a ser percibido entre fines de abril y mayo.

El Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) subir tarifas de gas y luz en febrero, pero solo cumplió con el alza de las boletas de luz, que rigen desde mediado del mes pasado. Este año, se espera que el Tesoro reduzca en 0,5% del PBI los subsidios a la energía.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo en las audiencias públicas que, en promedio, los usuarios pagan solo 17,5% de los precios de producción de gas. El gobierno anterior había dicho que los usuarios de ingresos altos ya no recibirían más subsidios. Sin embargo, al congelar las tarifas durante casi todo el año pasado y con el salto del tipo de cambio oficial de diciembre, la cobertura del costo del gas cayó fuertemente en los últimos meses.

La consultora Economía & Energía dio precisiones acerca de qué porcentaje cubren con las boletas los distintos usuarios: los hogares considerados de altos ingresos pagan el 22% del total de costo de producción; los de bajos ingresos, el 6,5%, y los de ingresos medios, el 8%. Por lo tanto, el aumento de tarifas sería mayor para los usuarios de menor poder adquisitivo.

Bajo el supuesto de que se quita el 100% de los subsidios, los usuarios de ingresos altos de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que consumen alrededor de 662 m3 anuales, pasarían de pagar la boleta final con impuestos de $4558 a $14.426 en abril. Esto significaría una suba en la boleta total de 217%, según la consultora que dirige el economista Nicolás Arceo.

Los usuarios de ingresos medios, en tanto, pasarían de pagar $3104 a $14.426 en abril. Esto significaría un aumento de 365%. Para los usuarios de ingresos bajos, la consultora hizo el supuesto de que se subsidiará el 50% del costo de abastecimiento. De esta forma, se pasaría de pagar $2179 a $7800 en abril, lo que significaría una suba de 258%.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap