La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Qué impuestos condicionan las inversiones en la Argentina

marzo 17, 2024

“Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”, dice el cuarto punto del decálogo del Pacto de Mayo con el que el gobierno de Javier Milei busca refundar la Argentina. Es la continuación del punto al que expertos señalan como el verdadero corazón del proyecto libertario, del que dependen todos los demás ítems: “La reducción del gasto público en torno al 25% del PBI”. Sin embargo, como sucede con otros temas neurálgicos –como el régimen laboral y el sistema previsional–, el debate sobre el impacto de la carga fiscal parece quedar enredado en la compleja maraña de la coyuntura política y económica, cuya resolución asoma incierta.

De hecho, nueve de cada diez referentes del área financiera de las principales empresas consideran que la presión tributaria en 2024 será mayor (64%) o igual (25%), mientras que solo uno de cada diez está convencido de que será menor (11%). El dato se desprende de una nueva edición de la “Encuesta anual de impuestos”, que realiza KPMG Argentina a partir del relevamiento a 58 directores financieros (CFO) y especialistas en temas impositivos de firmas de primera línea del sector financiero, la construcción, las telecomunicaciones, la logística, la energía, la agroindustria, las manufacturas y el rubro comercial, entre otros.

Sin embargo, desde la consultora remarcan la importancia de analizar las percepciones en el marco de un contexto recesivo y una eventual baja de la recaudación, que complicaría aún más las cosas. “Hay una situación fiscal de fondo que va más allá de la expectativa positiva que generan algunas medidas oficiales. Hay un Gobierno que, entre sus principales enunciados, pregona la baja de impuestos, pero la expectativa mayoritaria es que van a subir”, señala Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos de KPMG Argentina y responsable de la encuesta.

“Esa mayor presión tributaria está atada a nuevos impuestos o a un aumento en los que ya existen. También hay una búsqueda de déficit cero y de orden en las cuentas fiscales a partir del ahorro del Estado, que es muy bien visto. Pero, por otro lado, tampoco se acredita desfinanciar al Estado y que no cobre más impuestos. Evidentemente, la mirada de los empresarios tiene implícita la duda de cuán fácil sería recortar el gasto público”, explica el especialista. Y resume: “Si bien hablamos de impuestos, la incertidumbre de cómo cierran los números fiscales es clave”.

Otro de los datos más llamativos que arroja el relevamiento tiene que ver con el impacto del sistema actual en las decisiones de inversión del mundo empresario. Según el informe, el 43% de los consultados señaló que la alta presión tributaria los obligó a desinvertir el año pasado, mientras que el 53,5% aseguró que le resultó neutra para sus planes de desembolsos y solo el 3,5% dijo que le permitió expandirse.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap