La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Bono de $70.000 en abril para jubilados nacionales que cobran la mínima

marzo 21, 2024

Los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo en el sistema contributivo general de la Anses, de $134.445,30 y también los beneficiarios de prestaciones no contributivas con un ingreso de hasta la cifra mencionada volverán a percibir en abril un bono de $70.000, según lo que dispone el decreto 268 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Así, mientras sigue sin definirse un cambio en el sistema de actualización de las prestaciones, la cifra correspondiente a la llamada “ayuda económica previsional” será igual a la cobrada este mes. Ello, pese a la alta inflación, que en febrero fue de 13,2% y que para marzo sería de un porcentaje similar, según las estimaciones de varios economistas reflejadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. Así, de no disponerse otras medidas, en el cuarto mes del año se profundizará la pérdida de poder adquisitivo para todos los jubilados y pensionados, cobren o no cobren refuerzo.

Según la normativa vigente, en abril no hay reajuste por movilidad. Con los haberes del actual mes de marzo se aplicó, según el resultado de la fórmula vigente por ley desde 2021, un incremento de 27,18%, muy por debajo de la suba de los precios de bienes y servicios en general. Para el actual trimestre, las proyecciones indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registraría un avance de 55,6%, con lo cual la caída de la capacidad de compra sería superior al 18% tan solo en un trimestre.

Al igual que lo que ocurre este mes, quienes cobran solo un haber mínimo recibirán un ingreso, sumado el bono, de $204.445,30 en bruto, y de $200.412 en mano. El adicional de $70.000 no tiene descuentos, mientras que sobre el haber propiamente dicho, en el caso del haber básico, se detrae el 3% para financiar al PAMI.

De acuerdo con lo establecido por el nuevo decreto, los jubilados con un ingreso mensual superior al mínimo, pero solo de hasta $204.445,30 (cifra que equivale a la prestación mínima más el bono) recibirán -al igual que en marzo- un adicional de un monto tal que se complete esa cifra. Por ejemplo, con un ingreso de $180.500, la ayuda es de $23.945,30, y con un haber bruto de $200.000, el plus es de $4445,3.

En rigor, la “ayuda económica previsional” se paga exactamente con las mismas condiciones que las establecidas para los bonos que fueron abonados en los últimos meses por el actual gobierno y por el anterior. Los pagos dispuestos para quienes tienen un haber que supere al mínimo en un monto no mayor al del refuerzo (en el caso de marzo, en no más de $70.000) solamente tienen el objetivo de que con un ingreso mayor en términos brutos no se termine percibiendo, en mano, un importe menor que el recibido por quienes tienen el ingreso básico del sistema.

Quienes reciben un ingreso mensual mayor al monto resultante del haber mínimo más el bono ($204.445,30 el mes próximo) siguen al margen del cobro de refuerzos, tal como viene ocurriendo desde septiembre último. A partir de aquel mes, el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa en el Ministerio de Economía, dispuso restringir más el pago de bonos, que en los 12 meses previos habían alcanzado a quienes cobraban hasta el equivalente al haber mínimo multiplicado por dos. Desde entonces, solo reciben refuerzos quienes cobran la mínima, en tanto que se fijan las compensaciones ya explicadas para quienes cobran algo más.

El Gobierno de Javier Milei decidió repetir esas condiciones y excluir de la ayuda a quienes cobran algo más que la mínima, pese a la fuerte aceleración que tuvo el aumento de precios. Esa exclusión no es algo establecido por ley, sino una decisión discrecional de los funcionarios.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap