La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Eliminaron el registro obligatorio que debían completar las empresas para realizar trámites en el Estado

marzo 26, 2024

para impulsar la desregulación de la economía, el Gobierno eliminó un trámite que debían completar las empresas productivas de la Argentina como condición necesaria para realizar trámites, programas o gestiones con el Estado. Se trata del Registro único de la Matríz Productiva (RUMP).

Así lo hizo a través de la Resolución 114/2024, impulsada por la Secretaría de Simplificación del Estado de la Jefatura de Gabinete en conjunto con el Ministerio de Economía. “Establécese que la previa inscripción al REGISTRO ÚNICO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA (R.U.M.P.) como requisito de acceso a un determinado beneficio deberá considerarse eliminada de toda norma dictada por unidades organizativas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMÍA”, consignó el artículo 2 de la normativa que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo.

“Téngase presente que con el dictado de esta medida, las unidades organizativas dependientes del Ministerio de Economía podrán solicitar toda la documentación que consideren necesaria para acreditar personería o cualquier otro documento complementario que constare en dicho Registro”, agrega la Resolución.

El RUMP era una herramienta de gestión, relevamiento y registro, que centralizaba toda la información básica del sector productivo. Todos los trámites, programas y servicios del ex Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, tenían como requisito la inscripción previa, pero debían renovarla anualmente. Comprendía a emprendedores/as, Mipymes, grandes empresas, cooperativas, comercios, industrias, importadores, exportadores, cámaras empresariales e instituciones, entre otros.

El Gobierno aseguró que el RUMP era un obstáculo para el acceso ciudadano al Estado. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno de Javier Milei implementó un manual de buenas práctivas en materia de simplificación que tiene como objetivo “generar mejores regulaciones, permite dar transparencia a los procesos regulatorios, promueve el crecimiento económico, la libre competencia, el crecimiento del comercio y la inversión, y es un fuerte apoyo a la liberalización comercial”.

“La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo se encuentra realizando un relevamiento de normativa a fin de simplificar procesos, reducir cargas y eliminar complejidades innecesarias tendiendo a la implementación de regulaciones de cumplimiento simple facilitando la vida al ciudadano y evitando el dispendio de tiempo y costos, que desmejoran su calidad de vida, de manera tal que el Estado sea eficiente, predecible, capaz de responder a las necesidades ciudadanas”, explicó la Resolución.

En ese sentido, tras analizar el RUMP la dependencia concluyó: “Se analizaron los procesos involucrados, la gestión administrativa que se deriva de ellos y el cumplimiento de los objetivos perseguidos y se encontró que los diferentes trámites del citado Registro representan un obstáculo en el acceso de los ciudadanos y de las empresas a los organismos del Estado para el ejercicio de sus derechos y el resguardo de las garantías constitucionales de libertad económica”.

“Que, en ese sentido, se evidenció que el referido Registro no cumple con los objetivos para los cuales fue creado, representando una carga administrativa más para los ciudadanos que realizan trámites en el ámbito de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”, concluyó la Resolución.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap