La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Nación: el pago de las jubilaciones de abril se hará de manera desdoblada

marzo 28, 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comunicó el miércoles por la noche que “para no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, en abril abonará los ingresos de manera desdoblada. En un primer momento, los jubilados y pensionados recibirán sus haberes según el monto cobrado en marzo (y sin el bono). Y un día diferente, dentro del mismo mes de abril, accederán al importe correspondiente al incremento ya dispuesto de 27,39% y al refuerzo de hasta $70.000 (esto último, en caso de corresponder, ya que ese adicional será solo, tal como viene ocurriendo, para quienes tienen los ingresos más bajos).

Según precisó el organismo de la seguridad social, como se aplicará un reajuste de 12,5% -en compensación parcial por la inflación y como parte de la transición hacia el cambio de fórmula-, y otro de 13,24%, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, el haber bruto mínimo quedará en $171.283,31. A ese monto se le adicionará el bono de $70.000, con lo cual la cifra total será de $241.283,31. En mano, el ingreso será de $236.144,81.

Además, del comunicado de la Anses surge que la mejora de 27,39% también será aplicada sobre la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que subirá a $137.026,65 y que con el bono totalizará $207.026,65, y para las pensiones no contributivas por vejez o invalidez, que quedarán en $119.898,32, cifra a la que adicionarán $70.000, con lo cual quedará un ingreso de $189.898,32.

El desdoblamiento fue anunciado en medio de un escenario signado por denuncias de despidos de personal del organismo, por parte de sindicatos que están dentro de la dependencia estatal. Pero lo cierto es que las liquidaciones de los haberes ya están listas a esta altura del mes y que, en el caso del bono, todavía está pendiente que se oficialice el decreto correspondiente que establezca su pago, ya que días atrás se emitió uno que, tras la aprobación del DNU y de la promesa de que el refuerzo seguirá siendo de hasta $70.000, quedó desactualizado. Es decir, por un lado, el DNU que establece incrementos fue emitido ya muy avanzado el mes de marzo y, por el otro, aún faltan normativas para completar la liquidación. Por lo tanto, hay razones operativas que llevaron a disponer que el pago se hará en dos momentos diferentes del mes.

Según el calendario de pagos difundido por la propia Anses también hoy, pero en horas de la tarde, las jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo serán pagadas entre los días 10 y 23 de abril, en tanto que las prestaciones de monto superior al mínimo se abonarán entre el 24 y el 29, también de este mes. Como siempre, la fecha exacta depende del número de terminación del DNI. En esas fechas, entonces, se abonarán los mismos montos que fueron cobrados en marzo, en tanto que aún no está definido cuándo se accederá a los importes derivados del incremento y al refuerzo en el caso de la mínima. “Próximamente, se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono”, sostiene el comunicado oficial.

Concretamente, las fechas del primer tramo de pagos serán las siguientes. Si se trata de una jubilación o pensión mínima o inferior a la mínima: DNI terminado en 0: miércoles 10 de abril; DNI finalizado en 1: jueves 11 de abril; DNI terminado en 2: viernes 12 de abril; DNI finalizado en 3: lunes 15 de abril; DNI terminado en 4: martes 16 de abril; DNI finalizado en 5: miércoles 17 de abril; DNI terminado en 6: jueves 18 de abril; DNI finalizado en 7: viernes 19 de abril; DNI terminado en 8: lunes 22 de abril; DNI finalizado en 9: martes 23 de abril.

Si la prestación es superior a la mínima y el DNI finaliza en 0 o 1, se cobrará el miércoles 24 de abril; si la terminación es en 2 o 3, el jueves 25 de abril; si el DNI termina en 4 o 5, el viernes 26 de abril; si finaliza en 6 o 7 se cobrará el lunes 29 de abril y, finalmente, para quienes tienen documento finalizado en 8 y 9, la fecha de pago será el martes 30 de abril.

El organismo también confirmó que, en línea con lo establecido en el DNU publicado en el Boletín Oficial del lunes, en mayo se aplicará una suba según el índice de inflación de marzo y, en junio, un aumento según el avance de los precios de abril.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap