La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El BCRA alcanza la primera meta de reservas acordada con el FMI

marzo 29, 2024

Concluidas todas las ruedas cambiarias del primer trimestre y tal como se esperaba, el equipo económico alcanzó la primera meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la de acumulación de reservas internacionales netas. Sin embargo, existe un factor insoslayable a la hora de ponderar ese resultado: el objetivo no se habría cumplido de no ser por el crecimiento de la deuda comercial que propició el Banco Central al implementar un esquema de acceso escalonado para el pago de importaciones. Si bien este año habrá una mejora en el ingreso de divisas del agro respecto de un 2023 marcado por la sequía, los analistas señalan que las próximas metas trimestrales lucen más desafiantes.

El acuerdo del Gobierno de Javier Milei con los técnicos del FMI, que reformuló las metas del programa de Facilidades Extendidas vigente, estableció que entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 el BCRA deberá acumular u$s10.000 millones en sus reservas netas y pautó objetivos parciales. Para el 31 de marzo, el target es recuperar u$s6.000 millones.

A partir de las compras de divisas realizadas en el mercado oficial de cambio, la entidad que preside Santiago Bausili había llegado con holgura al cierre del primer trimestre y se daba por descontado el cumplimiento de ese primer objetivo. De hecho, se habría alcanzado a pesar de que las reservas brutas cayeron en u$s889 millones en la semana corta con la que cerró marzo a raíz de distintos pagos de deuda externa.

Los analistas estiman que, en base a la metodología del Fondo para evaluar las tenencias netas, la meta trimestral se habría sobrecumplido en alrededor de u$s2.000 millones. Claro que ese monto incluye los derechos especiales de giro remanentes del último desembolso del FMI que se utilizarán para pagar el vencimiento de capital de abril con el propio organismo por cerca de u$s2.000 millones.

El objetivo se logró por pisar con fuerza los pagos de importaciones durante el verano. Según estimaciones privadas en base a datos oficiales del BCRA, esto generó un incremento del ya muy abultado stock de deuda comercial de alrededor de u$s9.400 millones entre diciembre y febrero.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap