La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Desde abril, la tarifa de gas queda atada al dólar oficial

marzo 31, 2024

El Gobierno estableció que la suba de gas de abril rondará el 300% y modificó su forma de actualización. A partir del mes próximo pasarán a estar atadas a la cotización del dólar oficial y su ritmo de crawling peg, que actualmente es del 2%.

La resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía estableció que los nuevos precios para el gas mayorista, conocido como Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), se cargarán a las facturas a partir del 1 de abril de 2024. El PIST es una de las variables que determina el precio que se refleja en las boletas de los consumidores, junto con los márgenes de transporte y distribución.

Además, se definió de cuánto será el aumento del precio del gas mayorista. En promedio, para los usuarios residenciales de altos ingresos y los sectores productivos, el valor del PIST subirá un 307%. Para los sectores medios la suba será del 183% en ese mismo periodo de tiempo, mientras que para los sectores bajos será de 278%. 

Pese a que los valores de las tarifas seguirán expresándose en pesos, la normativa oficial detalló que «los precios del gas en el PIST que se aprueban están nominados en dólares estadounidenses«. En concreto, se fijará tomando el precio vendedor del tipo de cambio oficial del Banco Nación “observado entre los días 1 y 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios”.

A su vez, se agregó que «corresponde instruir al Enargas para que el traslado de la variación del tipo de cambio se haga en forma mensual, a fin de evitar cambios abruptos en los valores considerados«. Actualmente, el BCRA mantiene el crawling peg del dólar oficial en torno al 2% mensual, luego de que en diciembre lo hiciera saltar un 118%. 

El secretario de Energía, Eduardo Chirillo, justificó la decisión con base en que «la tarifa no reflejaba el costo de suministro, un principio básico que debe respetarse para la autosustentabilidad del sistema y promover inversiones».

Explicó que las tarifas finales de gas «cubren solo el 17,5% del costo real», mientras que el porcentaje restante «lo fue absorbiendo el Estado y lo pagan todos los ciudadanos a través del presupuesto nacional, incluidos quienes no tienen acceso a la red de gas natural».

Desde Eco Go plantearon que esta reformulación del esquema tarifario impactará con fuerza en la medición de la inflación y la canasta de consumo del Indec, debido al cambio de metodología que anunció el organismo hace unas semanas y que esperan lanzar durante los próximos meses.

«El nuevo indicador tomaría como base para definir sus ponderadores la Encuesta Nacional de los Hogares 2018», explicó. «Lo cual no es trivial debido a que el peso de las tarifas en 2018 es significativamente más alto que el actual», argumentó la consultora.

Y agregaron: «De aquí se infiere que la necesidad de acelerar la recomposición tarifaria no sólo corresponde al impacto presupuestario de los subsidios, sino que si estos aumentos ocurren después del cambio metodológico se amplificaría su impacto inflacionario dada la incidencia de las tarifas en la encuesta de gastos mencionada«.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap