La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Banco Mundial empeoró su proyección del PBI de la Argentina

abril 10, 2024

El Banco Mundial corrigió la estimación de crecimiento de la economía argentina, que a principios de año todavía consignaba una mejora del PBI de 2,7% y ubicó ahora su proyección en una contracción de 2,8%, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo aseguró que la dirección del plan económica “es la correcta” y pidió protección para los sectores más vulnerables de la población, porque calculó que en los primeros meses de gestión las jubilaciones y ayuda social tuvo una pérdida de poder de compra del 30 por ciento.

En su actualización de proyecciones económicas para Latinoamérica y el Caribe que fue publicado este miércoles, el Banco Mundial aseguró que la región atraviesa “una coyuntura crítica” marcada por el estancamiento económico, por lo que la institución pidió “medidas urgentes” a los gobiernos para retomar el camino de crecimiento. En números, la región crecerá 1,6% este año y será así el bloque con la mejora más lenta de todo el mundo.

En ese contexto, el Banco Mundial recalculó sus previsiones para el PBI argentino en 2024, y pasó de estimar una recuperación de 2,7% a principios de año, cuando todavía no había tenido lugar un impacto sostenido en los indicadores macro de las primeras medidas del gobierno de Javier Milei, a una recesión que derivará en una caída del Producto de 2,8 por ciento.

Esa diferencia entre un informe y otro fue explicada este miércoles por el economista jefe del Banco Mundial William Maloney. “La revisión a la baja se debe en gran medida a los fuertes recortes realizados para lograr el equilibrio fiscal y al realineamiento de los precios en la economía. De ahí provienen en gran medida esos impactos. Y probablemente sean necesarios a mediano plazo”, explicó el economista.

Por otra parte, respecto a la inflación, el Banco Mundial decidió quitar de la cuenta promedio regional a la Argentina y a Venezuela por sus altos índices esperados. Sin esos dos países, la suba de precios de América Latina y el Cariba promediará el 3,5%, por debajo del 5,7% de los países de la OCDE. Para Maloney, en el caso argentino, la disparada inflacionaria fue “impulsada por el desequilibrio fiscal”. “En el largo plazo, esa es la única manera de sentar una base sólida para el crecimiento y la recuperación de Argentina”, continuó.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap