La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El Gobierno reconoce «puntos de acuerdo» con la CGT para avanzar con una reforma laboral

abril 11, 2024

La reunión de tres horas entre los dirigentes de la CGT y funcionarios nacionales puso como ejes de debate una nueva reforma laboral y la resolución de las paritarias de los trabajadores. La cumbre tuvo el inesperado protagonismo de Hugo Moyano, el titular del Sindicato de Camioneros, para plantear los problemas sobre la no homologación de la última paritaria.

«Fue una primera reunión constructiva», reconoció esta mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien ayer encabezó el encuentro en la Rosada junto a los representantes de gremios.

La cumbre, que fue encabezada por Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la que también participó el asesor presidencial Santiago Caputo, se dio un día antes de que los gremios debatan internamente la posibilidad de avanzar con un paro o movilización para el 1 de mayo y se extendió por casi dos horas y media en la Casa Rosada. Ninguno de esos temas fueron abordados en el encuentro.

Según informó el Gobierno, se acordó armar «mesas técnicas» con los sindicalistas para continuar debatiendo sobre una reforma laboral. «Las puertas estas abiertas», reconocen en Balcarce 50.

«Tienen en claro lo que son las multas en el trabajo y el impacto que genera. Hay varios puntos en los que se puede avanzar», señaló el ministro Francos.

La reforma laboral podría ser incluida en la nueva ley Bases pero hay otros proyectos en danza. Esa es una de las iniciativas que plantearon diputados de la UCR, PRO y del bloque federal que lidera Miguel Ángel Pichetto. «Ellos sienten la necesidad de generar cambios. Si llegamos a acuerdos, puede ser que los incluyamos», explicó el funcionario sobre la mirada de los gremios.

La convocatoria a la CGT fue la primera que hizo el gobierno de Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre. Los sindicalistas nunca habían pisado la Casa Rosada en la actual gestión. La delegación fue encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña; y se sumó Hugo Moyano en reemplazo de su hijo Pablo.

En la Rosada hay cierto optimismo después de la reunión de ayer en avanzar en un punto conflicto como es la reforma laboral. Los funcionarios aclararon que el nuevo intento será impulsado por los legisladores de la oposición dialoguista, pero aseguraron que ahora se buscará consensuar su contenido con la CGT, por lo que les propusieron armar una “mesa técnica”, con el compromiso de eliminar los artículos más irritativos para el sindicalismo, como el que ponen trabas a la cuota solidaria, el que limita la ultraactividad de los convenios y el que establece que las empresas ya no están obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de su personal.

La CGT  se fue con un apoyo sobre la resolución de las paritarias. La promesa fue que serán revisadas y homologadas por la secretaría de Trabajo. «No fue eso a cambio de otra cosa. Están todas siendo analizadas por la Secretaría de Trabajo», señaló Francos.

En otra concesión a los gremios, según se jactaron sus dirigentes, el Gobierno aceptó no hablar más de “reforma laboral”, una mala palabra en el diccionario sindical desde la llamada “ley Banelco” en la administración de la Alianza, sino referirse desde ahora a una “modernización laboral”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap