La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

El FMI mantuvo sus proyecciones para la Argentina y prevé que la inflación bajará al 150% anual a fin de año

abril 16, 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la inflación en la Argentina caerá al 150% anual hacia fines de este año, mientras que el producto bruto interno (PBI) sufrirá una caída respecto del año anterior del 2,8% por el fuerte ajuste fiscal y las correcciones en la economía que impuso el gobierno de Javier Milei, los mismos pronósticos que tenía el organismo a principios de este año. El Fondo estimó que la inflación tendrá una caída más pronunciada al 45% anual a fines del año próximo.

El Fondo presentó este martes en Washington sus últimas proyecciones para la economía global del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés), el informe insignia del organismo que incluye todas las estimaciones del Departamento de Investigación para los países miembros.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, brindó su mirada sobre la economía en una conferencia de prensa en Washington en el marco de la reunión de primavera del Fondo y el Banco Mundial, en la que respondió una pregunta sobre la Argentina.

El Fondo prevé que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año respecto del año anterior, en medio del fuerte ajuste fiscal digitado por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas y estrangular la inflación. Para 2025, el Fondo anticipa una recuperación de la economía con un crecimiento del 5% respecto de este año. Ante una pregunta de LA NACION acerca de si el Fondo prevé que el rebote de la economía será en “V”, “U” o “L”, un incipiente debate entre los economistas que siguen de cerca el país, Gourinchas solo se limitó a decir que la mejor opción es una “V”.

“El progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante”, dijo Gourinchas sobre el programa económico cuando LA NACION preguntó sobre las proyecciones del Fondo.

“Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Pero, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación firme de las políticas y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia. Estamos siguiendo de cerca esta situación con nuestros equipos aquí en el Fondo que están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso nuevamente ha sido bastante fuerte”, agregó.

La evaluación de Gourinchas quedó en línea con las últimas declaraciones del Fondo, que ha b un apoyo contundente al programa de Milei mechado con inquietudes en un segundo plano, como la baja calidad del ajuste fiscal –logrado en gran medida gracias a la licuación de gastos, o la “licuadora”– y su impacto en los sectores más vulnerables, como los jubilados.

El Fondo estima que la inflación caerá al 149,4% a fines de este año y a 45% a fines e 2025, en línea con algunos prónósticos privados que anticipan una brusca caída del alza del costo de vida en el segundo semestre luego del último pico de marzo, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó una variación interanual pico de casi el 290% anual empujado por la devaluación del peso de diciembre y el reacomodamiento de los precios relativos.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap