La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Milei le pidió una reunión a Lula

abril 17, 2024

En un sorprendente cambio de estrategia, el presidente Javier Milei pidió, a través de la canciller Diana Mondino, una audiencia con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Se la va a tener que dar, no se trata de una cuestión de gustos”, especularon en la Casa Rosada, donde son optimistas en que el encuentro se concretará luego de cuatro meses de frialdad y distancia entre ambos presidentes.

Durante el encuentro de cancilleres entre Mondino y Vieira no hubo una definición puntual sobre un eventual encuentro entre los presidentes, y de hecho, hasta ayer en la Casa Rosada le asignaban nulas chances. “No va a haber reunión, de hecho Bolsonaro nunca se reunió con (Alberto) Fernández. Una cosa son los presidentes, otra la diplomacia”, respondieron ayer cerca del presidente Milei sin lugar para segundas lecturas. El pedido argentino conocido hoy, entonces, representa un giro pragmático en sus posturas históricas en relación a Brasil, uno de los principales socios comerciales del país. Una curiosidad: en algunas reuniones, junto a Mondino estuvieron el cónsul en San Pablo, Luis María Kreckler, que sonaba como próximo embajador, y el exembajador Daniel Scioli, quien bregaba por un acercamiento entre ambos presidentes.

La salida de los BRICs, grupo al que el presidente Alberto Fernández acordara sumarse antes de dejar el poder, y la decisión de Milei de no tener vínculos “con países comunistas” (entre los cuales incluyó al gobierno de Lula), complicó de entrada la relación bilateral, ya de por sí dificultada por la sintonía entre Milei y el rival de Lula, el expresidente Jair Bolsonaro.

El por ahora lejano 16 de julio, en Asunción, está programada la reunión de jefes de Estado del Mercosur, la primera oportunidad en la que lula y Milei podrían cruzarse, aunque sea junto a los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia, sumado recientemente al bloque común. Vieira fue el representante de Brasil en la asunción de Milei, el 10 de diciembre pasado, donde estuvieron Bolsonaro y su hijo Eduardo Bolsonaro.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap