La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La inflación en CABA cayó a 4,4% en mayo

junio 7, 2024

La inflación en la ciudad de Buenos Aires profundizó una fuerte caída en mayo y aceleró su tendencia a la baja. Impulsado por una caída nominal de la categoría de salud, una desaceleración en ropa (2,2%) y la postergación de algunos ajustes en tarifas de servicios públicos, el IPC porteño llegó al 4,4% el mes pasado.

De esta manera, la inflación en la ciudad de Buenos Aires acumula 80,2% en los primeros meses del año y un 280% en su evolución interanual.

Un dato clave dentro del informe de inflación de la Dirección General de Estadística y Censos (Dgeyc) porteña es la ligera desaceleración en el rubro alimentos. Esta categoría, la más relevante dentro de la canasta de consumo que mide la inflación, había subido un 5,1% en abril y ahora se encareció un 4,8%, es decir, aún por encima del promedio.

Es una tendencia al freno a la desaceleración por la que advierten ya las estimaciones y mediciones de consultoras privadas, que estiman para mayo un dato entre 4,5% y 6%. Por caso, la consultora LCG advirtió que, en su medición semanal de alimentos, las últimas subas fueron del 1,8% y 1,3%.

Según el informe oficial, la suba de alimentos explicó 0,93 puntos porcentuales del 4,4% registrado en el mes. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,5%), Pan y cereales (3,5%) y Carnes y derivados (2,5%)”, explica el informe oficial.

En lo que va del año, la categoría alimentos y bebidas acumula un 75,8% en 2024 y un 308,8% interanual. En otras palabras, el precio de la comida y la bebida en promedio en Capital más que se cuadruplicó en los últimos 12 meses.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap