La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Coparticipación. Nación pagará con bonos a CABA

diciembre 26, 2022

El presidente Alberto Fernández volvió a criticar el fallo de la Corte Suprema que le ordenó incrementar los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires por coparticipación, pero dio un giro en su estrategia: anunció que le pagará con bonos a la administración porteña lo que le indicó la Justicia y que enviará al Congreso un proyecto de ley que prevea los recursos que hagan posible el “cumplimiento” de la orden judicial. Su plan es que el proyecto se trate en sesiones extraordinarias.

Además, confirmó que seguirá adelante con la batalla judicial que anunció la semana pasada: en las próximas horas presentará un recurso “in extremis” contra la decisión judicial y recusará a los magistrados del máximo tribunal.

Según publica LA NACION, ambas presentaciones se harán mañana. Según el Gobierno, esto es un día antes del vencimiento de los plazos para darle su respuesta oficial al fallo de la Corte.

En una catarata de tuits, el Presidente hizo un repaso desde el momento en que se conoció el fallo hasta este lunes y pese a que ratificó su postura contra la medida, notificó que pretende cumplir con la Capital (hasta ahora no modificó los giros). Dijo que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que reasigne recursos de bonos TX31 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, dijo Fernández sobre la medida cautelar que se conoció antes del fin de semana de Navidad.

De todos modos, desde el Gobierno afirmaron a LA NACION que el giro en la estrategia estuvo originado en las críticas opositoras a la “rebeldía” del Presidente, expresada incluso en denuncias penales en su contra. “Se ponen bonos a disposición”, explicaron cerca del Presidente, que según esas fuentes consultó la nueva medida con dirigentes de su confianza, como el secretario general Julio Vitobello; el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, y éstos, a su vez, con funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa. “Las cosas se están acomodando”, expresaron cerca del tigrense, quien delegó las gestiones para la contraoferta presidencial en su mano derecha, el secretario legal y administrativo Ricardo Casal.

En su serie de 14 tuits, el Presidente insistió en que la Corte perjudicó con su fallo a todas las provincias. Destacó que las políticas públicas del Poder Ejecutivo se aplican en todo el territorio nacional y consideró que al afectarse los recursos de la Nación “se verá obviamente resentida” la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas, que serán “perjudicadas” por el fallo.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap