La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Pronostican inflación del 100% anual y un «aterrizaje forzoso» para la Argentina

febrero 28, 2023

La sequía y el verano extremadamente caluroso no solo implicarán una menor entrada de dólares por exportación de granos, sino que el impacto se verá reflejado en el crecimiento económico. El banco de inversión JP Morgan reveló que la economía argentina sufrirá este año un «aterrizaje forzoso» y caerá cerca de 2%.

La entidad financiera que elabora el índice del Riesgo País emitió un informe del que se desprende que la sequía provocará un «entorno recesivo» y que la «estanflación entrará en una nueva fase con tendencias de inflación y crecimiento divergentes: inflación más alta y crecimiento real con tendencia a la baja».

El banco estadounidense estimó que el PBI argentino caerá 1,7% este año, frente a la previsión anterior de -0,5% realizada anteriormente por el mismo banco. El pronóstico choca con la proyección de crecimiento del 2% que contempla el Presupuesto Nacional de 2023.

En esa línea, JP Morgan vaticinó para este año la quinta contracción de economía argentina en ocho años, con una inflación anual en torno al 100% y una sequía histórica que empeora las perspectivas para las exportaciones de productos básicos, deteriora los ingresos fiscales y reduce la posibilidad de acumular reservas.

En la otra vereda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró en un informe que la economía argentina crecerá un 2% tanto en 2023 como en 2024, lo que le permitiría conseguir un incremento de su Producto Bruto Interno por tercer año consecutivo.

En el informe, el JP Morgan estimó que las tres principales exportaciones argentinas (soja, maíz y trigo) podrían caer este año a USD 36.600 millones, desde los USD 51.600 millones registrados en 2022.

Según estadísticas oficiales, la actividad económica cayó 1,2% en diciembre, pero cerró 2022 con un avance de 5,2% y sumó dos años consecutivos en alza, luego de una brusca caída en 2020 por la pandemia.

Sin embargo, en la comparación mensual, la economía viene de acumular cuatro meses seguidos en terreno en negativo. Estimaciones privadas indican que la actividad continuará deprimida también durante los primeros meses de 2023.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap