La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

La desocupación bajó al 6,3% y la tasa de empleo subió al 44,6% en el final del 2022

marzo 22, 2023

En el cuarto trimestre del 2022 cayó 0,7 puntos porcentuales la tasa de desocupación en la Argentina, pasando del 7% al 6,3%, lo que significa que hay 72 mil personas menos buscando trabajo en los 31 principales aglomerados del país.

El dato surge del informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Indec, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un estudio que toma en consideración la situación de las 31 principales ciudades de la Argentina, por lo que la población total representada (29.269.000 personas) no abarca al total del país, aunque se trata de una muestra sumamente representativa.

De acuerdo al informe, también mejoró la tasa de empleo (creció de 43,6% a 44,6%) y creció la tasa de actividad (de 46,9% a 47,6%), indicador mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población.

Traspolando las estadísticas a la población total de la Argentina (no solo los principales aglomerados urbanos), se deduce que la población económicamente activa alcanzó la 21,6 millones de personas, lo que marcó un nuevo récord para el país (560 mil más que en el cuarto trimestre del 2021), mientras que el empleo ascendió a 20,3 millones de personas, unas 670 mil más que en el año anterior.

En tanto, la desocupación total a nivel nacional alcanza a 1.296.000 personas, lo que representa una baja de 110.000 personas en el período analizado.

Aunque la tasa de empleo registró un crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, no es un dato menor que también aumentó la proporción de asalariados que se desempeñan en la informalidad.

Según detalla el Indec, entre los 31 principales aglomerados urbanos hay 13,1 millones de ocupados, de los cuales 3,5 millones son “no asalariados” -trabajan por cuenta propia, son patrones o participan de un negocio familiar sin salario- y 9,6 millones son “asalariados” -trabajan en relación de dependencia-.

Entre los asalariados hay 6,2 millones que tienen descuento jubilatorio (están en blanco) y 3,4 millones que trabajan en la informalidad. Es decir que el 35,5% del total de asalariados está en negro.

Un año antes, en el cuarto trimestre de 2021, habían menos asalariados (9,2 millones), pero la proporción de empleados trabajando en la informalidad era menor (33,3%). De ahí se deduce que trabajo en negro ganó terreno durante el período analizado.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap