La web de cash

La economía que le importa a tu bolsillo

DATA FISCAL:

Massa, en Idea, cuestionó las cuentas en el exterior y pidió «austeridad»

octubre 14, 2022

El ministro Sergio Massa habló en el 58° Coloquio de IDEA. Dijo que la política debe ser ejemplo de “austeridad” y habló de un principio rector que genera sarpullido en el oficialismo: el orden fiscal.

Sin embargo, el ministro de Economía cuestionó que un porcentaje de argentinos tengan US$86.000 millones en “guaridas fiscales” en los Estados Unidos. “Estamos terminando de cerrar un acuerdo entre la AFIP y el IRS [la entidad fiscal del país de Joe Biden]”, dijo el ministro sobre el intercambio automático de información financiera.

“Es fundamental que entendamos que el orden fiscal es el camino de previsibilidad para el Estado, para el ciudadano respecto de sus obligaciones con el Estado, y para el desarrollo de políticas públicas”, afirmó el ministro, que actualmente se encuentra en los Estados Unidos por la Asamblea de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se disculpó con los empresarios por no poder estar “físicamente” presente en la vuelta a esta ciudad.

Pero Massa se refirió además a un tema clave para los empresarios: la estabilidad de las reglas de juego y la necesidad de políticas de Estado vinculados a sectores clave de la economía argentina. Usó como ejemplo la política energética y el gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría “un fuerte ahorro” de dólares y de pesos.

El ministro de Economía dijo que hay un desafío en el país de “transformar sus recursos en riqueza” y destacó el papel del sector energético, de las proteínas, los minerales y la economía del conocimiento como “los cuatro grandes jugadores globales de los países en los próximos diez años”. En ese sentido, el ministro de Economía afirmó que “eso requiere, además de normas y estabilidad fiscal, y estabilidad respecto a la inversión y a las normas laborales. Que asumamos a esos sectores que son claves para el crecimiento económico de la Argentina como política de Estado”, concluyó.

Advertencia sobre el gasto

En conferencia de prensa, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, había dejado en las últimas horas una definición sobre el gasto en el país: “Somos plenamente conscientes de que, no solo en Argentina, en muchos países hay una presión popular que va en contra de lo que es mejor para la gente, presión para aumentar el gasto cuando no se puede pagar y cuando alimenta la inflación”, dijo al responder una pregunta de LA NACION.

En ese sentido, Massa recordó a los empresarios que “los mejores momentos de los últimos 20 años de la Argentina fueron con superávits gemelos” y planteó que “crecimiento del empleo, crecimiento de la inversión, ése es el camino que tenemos que recorrer”. Luego el ministro de Economía agregó: “Tenemos que volver al principio rector del superávit fiscal, del superávit comercial, del tipo de cambio competitivo, de la acumulación de reservas y del desarrollo con inclusión. Esos cinco principios que le dieron al argentino un proceso de crecimiento importante”.

En ese sentido, el ministro dijo que el proyecto de presupuesto es “lo más razonable”. Señaló además que las metas son “alcanzables”, entre ellas la de inflación, que es del 60%, lo que implica una brusca desaceleración. “Son difíciles de recorrer, pero que nos ponen en la obligación de ponernos objetivos realizables”, señaló el líder del Frente Renovador.

Ceder beneficios

“La política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, pero también los sectores económicos de la Argentina tienen que ceder en algunos beneficios que vienen, a lo mejor, de hace muchos años”, estimó Massa hablando de la “separata” de gasto tributario que representa 4,7 puntos del PBI y que fue con el proyecto de presupuesto al Congreso. Massa criticó, en ese sentido, que esta última discusión no tomara relevancia en el Congreso.

“La austeridad en el gasto y el superávit como objetivo no tienen que ser una cosa de propiedad de uno u otro sector político, sino que tiene que ser un principio rector de la buena administración”, agregó el ministro, que además recalcó que es necesario fijar “reglas que hagan más fuerte al Estado, hagan más creíble la moneda, nos mejoren las reservas, dinamicen más la actividad económica, y aumenten la inversión”. Luego puso el foco en que es necesario “priorizar” el crecimiento económico “como instrumento de generación de riqueza”.

INFO COMERCIAL:

Quizás también te interese leer…

Share via
Copy link
Powered by Social Snap