La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Para Dujovne, la paritaria 2018 debería cerrar a 16,6%

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó ayer que las negociaciones paritarias de 2018 deberían cerrar en el 16,6% porque esa es la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año.

"Las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número", dijo el funcionario.

A principios de este año, el Gobierno intentó que las paritarias se firmaran por debajo del 20%, con una cláusula gatillo si la inflación superaba esa cifra.

Según las estadísticas del Indec, la inflación anual trepa al 21% pero podría sumar otros 2,5% por diciembre, superando ampliamente las metas proyectadas por el Banco Central de entre 12 y 17%.

El jefe de Hacienda expresó también que una inflación núcleo del 1,3% como la reportada por el Indec esta semana "es un buen número" dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados la núcleo "nunca bajaba del 2%".

Destacó que esa desaceleración de la inflación se esté observando a pesar de la modificación de los precios relativos y con un tipo de cambio flotante que es dominado por el mercado financiero.

“No ahorrarán” con las jubilaciones

Con respecto a la reforma previsional, aseguró que con el cambio de la fórmula de ajuste jubilatorio el Estado "no ahorrará" dinero y pronosticó que los haberes previsionales "aumentarían un 5% real" en 2018.

"Los jubilados este año están afortunadamente mejorando sus haberes reales casi 3%. El año próximo lo van a mejorar cerca del 5%", precisó el funcionario en medio de la polémica por las denuncias de la oposición sobre un recorte al sector pasivo.

Esa suba, según Dujovne, surge porque los haberes previsionales se incrementarán un 22% promedio durante el próximo año, mientras que la inflación esperada por el sector privado en la encuesta del Banco Central es del 16,6%. Y según las mismas proyecciones la suba real de los haberes sería del 2% en 2019, con lo que los jubilados acumularán un alza real en sus haberes "del 10% en tres años", indicó.

Reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo y de hecho el gasto con relación al Producto Bruto Interno "está bajando 2 puntos, del 43 al 41%".

Insistió en que quien decide las tasas de interés es el Banco Central, por lo que habría que "bajar el nivel de ansiedad" porque, si bien se pretende que aumente la actividad, también se busca que baje la inflación.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD