La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La tasa de las Leliq bajó 600 puntos en dos semanas

Con un dólar que apenas reaccionó a la ampliación de las compras por parte del Banco Central, la entidad monetaria ensayó otro fuerte recorte de tasas. El organismo que preside Guido Sandleris convalidó ayer una caída en el rendimiento promedio de las Leliq de 114 puntos básicos, a 51,30 por ciento (la tasa mínima rompió por primera vez la barrera del 50%).

Alentado por el mayor margen de maniobra que le otorgan el dólar planchado y el anclaje de las expectativas de inflación, el BCRA apuró la baja y en los últimos 15 días la tasa de referencia cayó más de 600 puntos básicos. En el mes el recorte llega a 813 puntos básicos.

Ayer la entidad monetaria usó por primera vez el nuevo tope diario de compra, de u$s75 millones, pero el dólar sigue muy por debajo del piso de la zona de no intervención.

El Central compró mediante subasta u$s50 millones apenas pasadas las 11, a un precio promedio de $37,3650 y otros u$s25 poco después del mediodía, a 27,2434 pesos.

El dólar subió apenas 2 centavos en la plaza mayorista, a $37,19, y continúa lejos del límite inferior de la zona de no intervención, que ayer se ubicaba en 37,967 pesos. En las pizarras de los bancos, en tanto, el billete cerró el día a un promedio de $37,24, sin cambios respecto de la jornada previa.

"El flujo de ingresos sigue excediendo con holgura la demanda en el mercado y en consecuencia mantiene deprimida la cotización del dólar que sigue oscilando bastante abajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial, con escasas chances de volver a situarse rápidamente dentro del rango de fluctuación definido por la autoridad de aplicación", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Para el economista Federico Furiase, director de Eco Go, el BCRA tiene margen para seguir bajando la tasa "desde el lado del programa monetario, tienen colchón desde el lado de la tasa real esperada (versus expectativas de inflación) y por el lado de la estabilidad cambiaria".

La baja de tasas de ayer estuvo acompañada además por una nueva contracción monetaria (la segunda de forma consecutiva). El Central colocó $180.000 millones en Leliq contra un vencimiento de $140.000 millones, lo que resultó en una absorción de $38.246 millones.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD